Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 14 de febrero de 2019

MARÍA, REINA DE ESCOCIA de Josie Rourke - 2018 - ("Mary, Queen of Scots")


1561. María Estuardo, heredera del trono de Escocia, ha pasado toda su juventud en Francia, una nación católica en la que ha estado a salvo de conspiraciones y de influencias protestantes, y ahora ha vuelto a su tierra. En la corte de su prima, Isabel I de Inglaterra, la ven como una amenaza: puede reclamar la corona. Pronto, María se ve enfrentada a una guerra civil contra su hermano instigada por los seguidores de Isabel...


Nueva biografía en el cine de María Estuardo, ahora pasada por el filtro del feminismo hegemónico: explora este filme la relación entre la mencionada María y su prima Isabel I, la que supuestamente la ordenó matar, y llega a la conclusión de que ambas eran mujeres muy fuertes en un mundo machista habitualmente gobernado por los hombres (lo cual es cierto; el mundo era machista y ellas eran mujeres que rompieron moldes) y de que la segunda ajustició a la primera por la influencia de los hombres que la rodeaban, los conspiradores de la corte y de las iglesias (lo cual ya parece, según muchos historiadores, que no fue así, pues según he leído en varias fuentes las dos eran mujeres sedientas de poder y de dominación y está bastante probado que conspiraban la una contra la otra). Se retrata también, en especial en el caso de María, cómo supuestamente defendía a los homosexuales y los respetaba, en los años posteriores a 1561. Lo veo poco creíble, pero no soy historiador. Dejando a un lado estas polémicas y el retrato supuestamente oportunista que hace el filme de las dos protagonistas (aunque es rara la película histórica que no lo hace, por otra parte), la cinta de Josie Rourke, que debuta aquí alejada del teatro, en el que se prodiga más, me ha parecido digna en líneas generales.


Las dos actrices protagonistas están soberbias. Las dos. Se comen la pantalla. Conmueven y nos tocan el corazón. Duelen de verdad. Un diez: se nota que la directora viene del mencionado mundo del teatro. La ambientación también es fantástica: oscura, sucia, cutre, con batallas de cuatro gatos y castillos fríos y cavernosos; la época se acercaba seguramente más a todo esto que a las ciudades medievales esplendorosas a las que otras películas nos tienen acostumbrados. Por otra parte, el filme tiene una descompensación: María tiene notablemente más metraje que Isabel. Y los secundarios son flojos: están casi todos desarrollados con unos cuantos trazos y sus apariciones y desapariciones son abruptas. El ritmo se sigue bien, por otra parte, y el filme es largo pero se pasa en un vuelo. "María, reina de Escocia" es una buena película en general. Habría que discutir su veracidad, pero eso pasa con un grandísimo porcentaje del cine histórico de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario