Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 22 de enero de 2019

LEÓN Y OLVIDO de Xavier Bermúdez - 2004 - ("León y Olvido")


León y Olvido son dos hermanos mellizos huérfanos. León tiene Síndrome de Down y Olvido es una chica independiente y trabajadora que, sin embargo, tiene una historia emocional absolutamente desastrosa. Entre ellos, hay problemas constantes. Problemas que están siempre a punto de estallar y que se complican cuando en la vida de Olvido aparece un chico llamado Damián con el que parece que puede surgir algo especial...


El director gallego Xavier Bermúdez ha dirigido hasta este momento cuatro películas, las cuatro dramas en mayor o menor medida: "Nena", la comentada "León y Olvido", "Rafael" y "El oro del tiempo".


"León y Olvido" es una película estimulante, y más en el panorama del cine español, a veces demasiado políticamente correcto, y sobre todo en su año, 2004 (en los últimos ha mejorado sustancialmente y se ha ido arriesgado poco a poco, es cierto). Narra la relación de dos hermanos mellizos huérfanos que viven al día y que tienen numerosos problemas. Uno de ellos tiene Síndrome de Down además. El director sabe construir una historia diferente alrededor de ellos y los dos protagonistas, Guillem Jiménez y Marta Larralde, están fantásticos (en especial Jiménez, que entrega un papelón absolutamente magistral). Tiene también momentos de lirismo muy acertados y lucha el filme constantemente por salir de lo esperable, de lo tópico y de las soluciones fáciles, con una historia fatalista pero también muy bella, con momentos minimalistas muy conseguidos. Le falla, sí es cierto, un ritmo que se resiente y una trama que se va por los cerros de Úbeda (especialmente por la segunda parte del filme) y llena de extraños secundarios que aparecen no se sabe muy bien por qué, que no pintan demasiado y que abren subtramas que no van a ninguna parte a los que, para colmo, se dedica demasiado tiempo. "León y Olvido" no es una película perfecta, pero sí que es bastante diferente de lo que estamos acostumbrados y su propuesta es estimulante.


1 comentario:

  1. Sin duda parece un título estimulante, recuerdo de ella cuando se estrenó. Tengo que verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar