Porco Rosso
jueves, 24 de enero de 2019
WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS de Nick Park y Steve Box - 2005 - ("Wallace & Gromit: The Curse of the Were Rabbit")
El Concurso de Verduras Gigantes está cerca y Wallace y Gromit tienen más trabajo que nunca: con su sistema "Anti-Pesto", una forma humanitaria de atrapar a los conejos, no paran de cazar a estos animales que amenazan los huertos de sus vecinos. Sin embargo, algo extraño ocurre... Hay una bestia misteriosa a la que nadie ha visto que, por la noche, devora todas las verduras que encuentra a su paso y lo deja todo destrozado. Wallace y Gromit tendrán que afilar su ingenio para encontrarla. Pero no va a ser nada fácil.
Una de las mejores cosas que hizo Dreamworks fue hacer trabajos comunes con Aardman Animations. Le otorgó un poco de "clase" en su estilo a menudo demasiado fagocitador de las modas del momento (a pesar de que entregan también a veces cosas maravillosas como muchas películas de su primera y olvidada etapa o la saga de "Cómo entrenar a tu dragón"). Nick Park volvió, tras "Chicken Run", con "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras", en una película de nuevo animada con el estilo habitual de su estudio y bastante surrealista y desternillante. Una vez más, tiene mensaje animalista: el protagonista es un humano un tanto tonto al que su perro tiene que sacar todo el rato las castañas del fuego y, juntos, tienen una empresa de atrapar conejos que, sin embargo, no mata a los conejos. La protagonista femenina es también animalista: no quiere acabar con estas criaturas a pesar de que se comen sus verduras, y es el villano de turno el que sí es un asesino. Wallace y Gromit ya tuvieron varios cortometrajes como protagonistas y esta es su primera película grande (posteriormente, tendrían una serie de televisión más larga y otros cortos y mediometrajes). El humor de Nick Park es amable y tierno, con toques surrealistas, pero también con mensajes inteligentes y con algún que otro chiste aislado con bastante negrura e inesperada mala leche. Hay crítica humanista pero también algo de crítica social.
La acción es también un componente especial de la película: es delirante, muy loca, y hay escenas absolutamente geniales y vertiginosas, y además sorprende lo espléndidamente animadas que están con unos medios que no son tan fáciles de tratar. Tampoco podemos olvidar los homenajes: en este caso, el de los hombres lobo, transmutados ahora en conejos, es desternillante, pero también hay otros a la cultura británica más cotidiana que están tratados con ironía y parodia y a la vez con amor. "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras" es una de esas películas de Dreamworks que destacan por sí solas (aunque sea una colaboración con otro estudio y no sea "propiamente Dreamworks") y que consigue hacer pensar y a la vez que nos echemos unas risas. Para adultos y para niños que busquen algo diferente y personal, como todo lo que hace Aardman Animations, una compañía que a veces no es tenida todo lo en cuenta que se merecería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario