Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 18 de diciembre de 2018

LA MÁQUINA DEL TIEMPO de Simon Wells - 2002 - ("The Time Machine")


1899. Alexander Hartdegen es un científico que vive en Nueva York y que cree fervientemente en que es posible viajar a través del tiempo, una tesis que defiende sin cesar en la universidad en la que imparte clases y que le supone el desprecio de otros profesores. Una noche, mientras pasea con su novia Emma, una tragedia se cierne sobre ellos...


Sí, Simon Wells es el bisnieto de H.G. Wells. Por eso mismo, esta película puede parecer un pecado para muchos. Y es normal, porque esta versión que dirigió de "La máquina del tiempo", una de las obras clave del mítico escritor y padre de la ciencia ficción, se pasa por el forro el legado de su bisabuelo. Su sustrato político y social está muy simplificado, y sus ideas sobre la cuarta dimensión ni aparecen, y encima todo se lía en una historia de amor muy tópica y cutre y en una reflexión sobre el destino que no viene demasiado a cuento. Entiendo a los fans del autor de "La guerra de los mundos" y "El hombre invisible": esto es una infamia. Sin embargo, y para ser justos, tengo que decir que la película es muy divertida y tiene un acabado estético bastante aceptable y que capta bien los preceptos ambientales del steampunk. También, que Guy Pearce lo hace muy bien. Ok, vale, no me maten: no es suficiente. Lo sé. Soy el primero al que le molesta que cojan una obra clásica e imperecedera y la desfiguren para hacerla comercial y contentar a los públicos menos o nada exigentes. Y es verdad que tampoco es ésta la mejor cinta del propio Simon Wells, que creo que en la animación, su forma de crear predilecta, se defiende mucho, pero muchísimo mejor que en la imagen real.


Sin embargo, y a pesar de todo esto, tengo que reconocer también que esta máquina del tiempo tampoco da vergüenza ajena. Aunque prime la acción y la aventura por encima de todo. Aunque los morlocks sean algo cutres y Jeremy Irons como villano de turno esté verdaderamente terrible y hasta ridículo por momentos. Aunque se reduzca al final todo al bien contra el mal más basiquito. "La máquina del tiempo" de 2002 es una adaptación mala, de esas de tres al cuarto, sí, y eso es un delito viniendo del bisnieto de su creador, vale, pero tampoco es algo horroroso, ni una bazofia al estilo de Michael Bay ni tampoco una comedia diarréica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario