Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 19 de octubre de 2018

HA NACIDO UNA ESTRELLA de Bradley Cooper - 2018 - ("A Star is Born")


Jackson Maine, una gran estrella del rock que tiene un problema con el alcohol, conoce en un bar a Ally, una chica a la que escucha cantar y por la que se siente tremendamente atraído. Ally, que tiene una gran voz por descubrir y una gran capacidad para escribir buenas letras, también siente algo especial por él. Empieza una relación mágica... Pero también llena de demonios.


Bradley Cooper se estrena en la dirección con una versión moderna de "Ha nacido una estrella", la cuarta de las existentes ya. Las anteriores fueron la de 1937 de William A. Wellman, la de 1954 de George Cukor y la de 1976 de Frank Pierson. La historia nos la sabemos, con sus variantes incluso, y puede que venga al remolque del éxito fulminante de "La La Land" (o a lo mejor es que yo soy muy mal pensado, qué se yo...), pero está magníficamente rodada por el actor en su debut tras las cámaras. No tiene grandes sorpresas, pero tiene ritmo (en su parte central se descuelga un poco, pero sólo un poco), tiene potencia y garra, y tiene dos personajes con una química excepcional interpretados por el propio Cooper y por una absolutamente genial e inolvidable Lady Gaga. Se realiza un viaje por el mundo de los perdedores de los USA que termina en el de los triunfadores, que no es en absoluto un universo maravilloso y que es destrozado sin piedad por medio de una crítica ciertamente afilada, especialmente en lo que se refiere a la figura siempre controvertida de los productores tiránicos e inhumanos y al hecho de que la fama y sus exigencias y sacrificios terminan al final destrozando a las personas sensibles, a las que condenan a una suerte de muerte en vida o encierros en jaulas de oro.


Otros asuntos bien retratados en ésta "Ha nacido una estrella" de 2018 son el amor, la relación entre familiares complicados, la adicción, la frustración vital, la imposibilidad de dejar los traumas del pasado atrás o la venta del arte al mejor postor para satisfacer a una industria que sólo busca el dinero y el éxito instantáneo y que abandona a quien ya no es rentable a las primeras de cambio. Todo con unos diálogos fantásticos, con un sentido del drama magnífico y escrupulosamente sobrio y realista, con unos personajes muy bien desarrollados (y no se olvida a los secundarios, básicos varios de ellos para redondear el conjunto) y, sobre todo, con una banda sonora clavada con temas inolvidables. Muy notable y muy recomendable.


1 comentario:

  1. La vi este fin de semana, y me gustó bastante. Buen debut el de Cooper en la dirección; porque, he de reconocer que me gustó más su versión de "Ha nacido una estrella" que la de los años 70 protagonizada por la Streisand.

    Están increíbles los dos, qué buena química! Y me ha gustado, en cierta manera, la parodia de la cantante convertida en "mera títere"... además de su BSO que es increíble!

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar