Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 27 de agosto de 2018

ZOOTRÓPOLIS de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush - 2016 - ("Zootopia")


La conejita Judy Hopps se ha preparado con ahínco para conseguir su sueño: ser policía. Y ahora que lo ha logrado, ha sido destinada a Zootrópolis, la gran ciudad en la que todos los animales de todas las especies conviven en total armonía. Sin embargo, las cosas no van a ser para ella como esperaba... Su primer y aburrido trabajo es ser encargada de los parkings urbanos. Algo, a pesar de todo, ocurre: Judy descubre por casualidad que están pasando cosas extrañas en la ciudad.


En 2016, la casa Disney estrena dos largometrajes: "Zootrópolis" en marzo y "Vaiana" en noviembre. Las dos son buenas películas, pero concretamente la primera de ellas, la que comento ahora, me parece una absoluta maravilla y una de las mejores creaciones que ha regalado el estudio en los últimos años. "Zootrópolis" ha ganado incluso valor con el tiempo: en estos tiempos, valga la redundancia, de juicios apresurados por internet, de inquisidores de red social, de noticias falsas, de jaurías humanas desbocadas, de mayorías y minorías acusándose mutuamente de todos los males del mundo, de condenas a muerte social por una frase sacada de contexto y de guerras culturales entre sexos, razas, sexualidades, nacionalidades, esta película es una metáfora excelente y muy lúcida de esta clase de situaciones. Fábula de animales moderna, utiliza las claves de este "género" para, sirviéndose de los mencionados animales, realizar una alegoría sobre los enfrentamientos entre las personas diferentes, sobre el miedo al otro, sobre la demagogia y el revanchismo y hasta, con matices, sobre asuntos tan peliagudos y utilizados políticamente con gran descaro como la memoria histórica. Todo ello envuelto en un paquete de thriller de aventuras con los habituales (y efectivos) toques de comedia que homenajean a clásicos y a modernos del cine negro (desde "El Padrino" hasta "Breaking Bad") y que nos deleita con un mundo espléndicamente recreado y animado muy rico, muy diverso, y con gags geniales.


Los personajes de la película son una delicia del carisma, la relación entre los dos protagonistas principales es inolvidable, la trama es dinámica y está llena de sorpresas del todo inesperadas, las escenas de acción son todas divertidísimas, hay gags impresionantes como el de los perezosos (de verdad, es que debería estar en las antologías del humor animado) y los mensajes que el filme transmite están expresados con seriedad y sin aprovecharse de los efectismos, de lo lacrimógico o de lo demagógico y, además, son aprovechables tanto por los niños como por los adultos. Maravillosa película es "Zootrópolis". Absolutamente maravillosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario