Porco Rosso
martes, 28 de agosto de 2018
VAIANA de John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams - 2016 - ("Moana")
Moana es la joven y única hija del jefe Tui, el líder de su tribu. Es una chica que sueña con vivir grandes aventuras y con volver a recuperar las costumbres ancestrales de su pueblo: en el pasado fueron grandes navegantes y descubridores, pero hoy se han acomodado en su tranquila isla y ya no van más allá de los arrecifes cercanos. Moana empieza a intuir algo además... Empieza a ser testigo de señales extrañas que le dicen que una fuerza poderosa y milenaria se acerca...
Hasta el estreno, el próximo noviembre, de "Rompe Ralph II", "Vaiana" (de nombre real "Moana" y cambiado para casi toda Europa debido a que "Moana" es una marca ya registrada aquí) es la última película del canon de largometrajes de Walt Disney hasta la fecha (en 2017 no se estrenó ninguna nueva). Vino meses después de la maravillosa y soberbia "Zootrópolis", y era su complemento aventurero. Después de aquella, "Vaiana" puede que decepcione ligeramente, sobre todo porque es, como he dicho, una película de aventuras. No tiene el trasfondo social de ésta, ni un contexto tan sesudo, ni alegorías tan imaginativas y lúcidas: es más bien el eterno filme de acción y comedia. Sin embargo, como casi siempre en el caso del estudio del creador de Mickey Mouse, está muy bien hecho. Protagonista femenina fuerte e independiente se une a un dios un tanto chapucero para vivir un gran periplo a través de los mares. Hay un secundario cómico genial: un pollo delirante inolvidable. Y los dos personajes principales tienen mucho carisma, así como los villanos. Encontramos lo de siempre: la superación, la lucha por la justicia, el cambio personal, el viaje iniciático, la solidaridad, el perdón, la familia, la amistad. Lo de siempre, de acuerdo, pero muy bien llevado, sin pasarse con el azúcar o con la demagogia.
Todo esto además con una animación preciosa e imaginativa y con unos escenarios que son un prodigio, una delicia de observar (en especial está conseguidísima la iluminación marítima de los escenarios a todas las horas del día: creo que la han clavado). "Vaiana" tal vez sea una película menor, pero es una película menor de altura. Tal vez habría lucido más si se hubiese estrenado en 2017 y no poco más de medio año después de la mencionada "Zootrópolis". Independientemente de todo esto, es una muy buena obra animada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario