Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 30 de agosto de 2018

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS? de Brian Henson - 2018 - ("The Happytime Murders")


En un mundo en el que los humanos y las marionetas conviven no sin problemas, Phil Phillips es un detective privado moñeco que esconde un pasado triste y que ahoga sus días en la melancolía. Cuando un nuevo caso de asesinato de moñecos llega a él, se reencuentra con Connie Edwards, su vieja compañera humana de los tiempos en los que trabajaba para la policía. Ambos habrán de colaborar una vez más a su pesar. Y juntos van a descubrir algo muy, muy oscuro.


Brian Henson ha seguido la estela de su padre, Jim Henson, y ha dirigido numerosos shows de marionetas para su compañía y las películas de los Muppets "Los teleñecos en Cuento de Navidad" y "Los teleñecos en la Isla del Tesoro". La última de ellas es la comentada hoy "¿Quién está matando a los moñecos?".


La compañía de marionetas de Jim Henson, Jim Henson Company, crea una "división" dedicada a las películas adultas con marionetas llamada Henson Alternative y Brian Henson, su hijo, nos trae ahora "¿Quién está matando a los moñecos?", un soplo de aire fresco entre el mundo más feliz de los Muppets y sus derivados. Aunque, sinceramente, me esperaba que esta película fuese más políticamente incorrecta de lo que es. Y es divertidísima, ojo: me lo pasé teta con ella, un homenaje al cine negro clásico en un mundo en el que los muñecos y los humanos conviven con las esperables tensiones "raciales". Tenemos acción, tenemos thriller, tenemos cachondeo y tenemos gags desternillantes con homenajes a las marionetas y a su género. Melissa McCarthy entrega un papel con mucha gracia y su acompañante muñeco Phil Phillips es un personajazo, y los secundarios tienen carisma y la película se pasa en un vuelo. Sin embargo, creo que podría haber, como he dicho, arriesgado más. Su humor, basado mucho en el sexo o en la decadencia de las drogas, excesivo y tronchante, daba para mucha más parodia social que la simple "pollas, coños, tetas, culos" y "soy un yonki, estoy acabado, te la chupo por droga". Hay gags políticamente incorrectos, ojo, desde luego, y que le meten caña al sistema, pero creo que se desafora todo mucho en el mismo tipo de chiste y eso la hace menos redonda. Independientemente de esta apreciación personal, "¿Quién está matando a los moñecos?" me parece diversión y originalidad asegurada y muy recomendable para verla en los cines. Veremos cómo evoluciona esta división de la compañía de los Henson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario