Porco Rosso
viernes, 31 de agosto de 2018
FRESH de Boaz Yakin - 1994 - ("Fresh")
Fresh tiene doce años y vive en Brooklyn, en Nueva York, traficando con droga para camellos mayores que él. Su familia es pobre y su hermana se prostituye para pagarse su adicción. Los momentos preferidos de Fresh son los que pasa con su padre, un jugador de ajedrez callejero al que le tienen prohibido ver. Sumergido en un ambiente hostil y sin oportunidades, Fresh decide enfrentarse a su situación... Aunque para ello va tener que sacrificar su propia infancia.
El director y guionista norteamericano Boaz Yakin debutó tras las cámaras de manera fulminante con el poderoso drama adolescente independiente "Fresh". Luego, su filmografía ha alternado constantemente obras buenas y otras no tanto, por desgracia. Le siguieron el drama, también social y de corte independiente, "A price abobe rubies", y posteriormente, con más presupuesto y más integrado en la industria, el drama deportivo sobre el racismo "Titanes", la floja comedia "Niñera a la fuerza", el filme sobre campos de concentración "Death in Love", la película de acción "Safe" y el filme para niños "Max".
"Fresh" fue una de las óperas primas más impactantes de su año, un drama que, a pesar de narrar algo necesario aunque mil veces visto antes (el desarraigo y la lucha por la supervivencia de un adolescente que se hace mayor de golpe) dejó al público y a la crítica marcados por la crudeza, la brutalidad y la violencia que exponía en una historia de desengaños contada en un estilo seco, directo, sin artificios dramáticos y sin efectismos. Fresh, al que da vida de manera impresionante Sean Nelson, es un niño más de un barrio bajo más, en este caso Brooklyn (retratado en tonos pastel y en ocasiones con un aire onírico), en Nueva York, que, privado de oportunidades para avanzar en la vida, se dedica a hacer encargos para los camellos de la zona. Gracias a estos trabajos, sobrevive manejando más dinero que algunos de sus propios familiares mayores de edad, entre los que destacan su tía, que lo ha adoptado; su hermana, drogadicta y prostituta a la que él tendrá que salvar y su padre, jugador de ajedrez callejero. "Fresh" es la crónica de un superviviente que retrata, ciñéndose a unos cuantos días, cómo su protagonista pierde su infancia de manera traumática. El espectador acompaña al pequeño en sus correrías y en sus negocios, es testigo de sus desengaños y experimenta la desolación de la violencia que lo sume todo.
Fresh aprende la técnica del ajedrez que le enseña su padre (un excelente Samuel L. Jackson) y la aplica a su propia vida, por lo que llega a ser consciente de que para ganar (o simplemente seguir adelante) ha de sacrificar muchas piezas. En su periplo Fresh se convierte en un hombre encerrado en el cuerpo de un niño, en un hombre retorcido y calculador. Sin embargo, este niño llora en su interior por haber muerto tan precipitadamente, lo que se refleja en el descorazonador y emotivo desenlace del filme, un ejemplo de limpieza y sinceridad y de técnica a la hora de alejarse de la truculencia fácil. Una escena para el recuerdo: la de la cancha de baloncesto, que no describo. Impresionante y dignísima película que se ha quedado algo olvidada y que creo que hay que revalorizar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario