Porco Rosso
viernes, 15 de diciembre de 2017
SUPERSALIDOS de Greg Mottola - 2007 - ("Superbad")
Seth, Evan y Fogel son tres amigos que van a terminar el instituto y que tienen un problema: tienen en breve una fiesta a la que van las chicas que les interesan... Y ninguno de los tres es precisamente un alumno popular. A pesar de todo, van a tratar de destacar como sea. Y van a liarla parda con sus estrambóticos planes para ligar.
El norteamericano Greg Mottola es un director irregular especializado en la comedia. En su filmografía se encuentran, unos mejores y otros peores, los filmes "The Daytrippers", la comentada "Supersalidos", "Adventureland", "Paul", "Clear Story" y "Las apariencias engañan".
Hay películas que, sin ser realmente maravillosas e incluso sin ser realmente buenas, marcan a una generación. Este hecho se da bastante en la comedia descerebrada, y tenemos en este género ejemplos como la saga de "Porky's" en los ochenta, la de "American Pie" a finales de los noventa y a principios de la pasada década, "Resacón en Las Vegas" en los últimos años o esta "Supersalidos", que ha cumplido una década. Casi todas ellas cuentan con una premisa básica: un grupo de jóvenes quiere tener sexo. Solamente de las comentadas se salva algo de esto "Resacón en Las Vegas", y no del todo. En "Porky's", en "American Pie" y en "Supersalidos" un grupo de chavales o no tan chavales quiere pillar cacho a toda costa y esto les lleva a pasar por las situaciones más rocambolescas y delirantes imaginables. Y luego, hay una arenga sobre la amistad y, depende de la película, nos cuelan algún mensaje conservador americanito. Unas son mejores y otras peores, y algunas como la que comentamos van algo más allá. Greg Mottola explota bien las dudas y los miedos de la adolescencia y sabe darnos una comedia digna sobre todo esto que, aún teniendo los gags y chistes chorras de siempre sobre las mismas cosas de siempre (sexo, escatología, juergas, malentendidos mortales...), tiene también un fondo con una cierta melancolía que habla con seriedad sobre esa etapa de paso a la madurez que todos hemos vivido y todo el mundo vivirá y que nos sumerge en un ensayo de lo que van a ser los primeros problemas de nuestra existencia. No es un peliculón, y tampoco llega a ser una comedia seria de las serias (ustedes me entienden), y su profundidad no es que sea muy profunda, valga la redundancia, pero sabe encontrar un espacio para plantear algo más por encima de los desenfrenos de merluzos de siempre. Y sus actores principales han ido todos desarrollando más o menos una carrera en el cine a partir del éxito de este filme: Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse... Hasta están rondando por ahí Seth Rogen o Emma Stone cuando no eran tan conocidos como ahora lo son. Y nos deja, como "American Pie" a Stifler o "Resacón en Las Vegas" a Alan, a McLovin, el clásico personaje "nerd" que se hace él solo con el carisma de la cinta. "Supersalidos", que no tuvo secuela (extraño, porque tuvo éxito tanto de público como de crítica), marcó a su público potencial (adolescentes y jóvenes esencialmente) hace diez años y entra en ese espacio privilegiado de comedias míticas generacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario