Porco Rosso
jueves, 9 de noviembre de 2017
LA VENUS DE LAS PIELES de Roman Polanski - 2013 - ("La vénus a la fourrure")
Thomas es un director de teatro que está preparando una representación de "La Venus de las pieles". Sin embargo, tiene un problema: no encuentra a nadie que se adecue, según su criterio, al papel del personaje principal femenino. Tras un agotador día de audiciones estériles, entra en la sala en la que ensaya Vanda, una actriz que le desagrada y que ve como atolondrada y maleducada. Aunque piensa que no va a dar la talla en absoluto para el papel, le permite una pequeña audición. Y Vanda le sorprende para bien...
La sexualidad del BDSM va teniendo poco a poco la visibilidad en la sociedad que nunca había tenido gracias a Internet y también a obras de ficción como, les guste o no a los que la practican, "50 Sombras de Grey". Independientemente de la calidad tanto de la novela como de la película, esta saga, para mi horrorosa (porque esencialmente es ñoña y cutre y ni siquiera es BDSM), ha tenido un papel decisivo en esta visibilidad. Sin embargo, hay películas mucho mejores y que representan mejor lo que es la esencia de este mundo y que han tenido, entre el gran público, mucho menos repercusión. Una de ellas es esta "La Venus de las pieles", última película estrenada del gran Roman Polanski hasta la fecha y que se basa en la obra de teatro de David Ives y a la vez en el libro homónimo del austriaco Leopold von Sacher-Masoch, de quien viene el término "masoquismo", y que es por decirlo de alguna manera "la otra cara de la moneda" del Marqués de Sade, "padre" del "sadismo", que ha sido adaptado a la pantalla en más ocasiones. Dos actores: Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner. Un escenario: un teatro. Un texto: "La Venus de las pieles". Y una representación en la que todo se va retorciendo y retorciendo y en la que se ponen en la picota los papeles sociales del mundo más machista y el propio texto de Sacher-Masoch, que publicado en 1870, era también muy machista. Dos mundos, dos concepciones, dos sexos, se enfrentan para acabar con tópicos y derribar tabúes y para cuestionar sin parar y con enorme agudeza crítica la dominación y la sumisión en la sociedad actual, la guerra de los sexos, el mencionado machismo y también el feminismo, la misoginia, la sexualidad, la esencia del arte y hasta el esnobismo intelectual de ciertas clases del mundo artístico. Mientras, la realidad se come a la ficción y ambas se solapan en un juego de espejos retorcido. Polanski demuestra una vez más ser un maestro absoluto, uno de los más grandes, de las películas rodadas con pocos personajes (aquí riza el rizo: solamente dos) y en pocos escenarios (y aquí riza el rizo de nuevo: solamente uno). Mathieu Amalric está genial, pero especialmente Emmanuelle Seigner, esposa del director polaco, desborda la pantalla con su belleza y con un papel que parece hecho para ella. "La Venus de las pieles" es otra joya del mejor Polanski. Maravillosa y provocadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario