Porco Rosso
martes, 3 de octubre de 2017
MADRE! de Darren Aronofsky - 2017 - ("mother!")
Una mujer vive con su marido, escritor de éxito, en una apartada y sosegada casa de campo. Un día, su marido trae a un desconocido al hogar para que se quede una noche con ellos. Cosas terribles empiezan a ocurrir a partir de este hecho...
Dos de mis películas preferidas de toda la historia son "Réquiem por un sueño" y "El luchador". Quiero dejarlo claro antes de ponerme a putear a "madre!", la última obra de Darren Aronofsky, una película que ha gustado a mucha gente y que a mi me parece que va camino de quedar supersobrevalorada. El director cambia de género constantemente y ninguna de sus películas se parece a las demás. Es algo que valoro. Es valiente y, habitualmente, suele entregar buenas cintas. Sin embargo, a mi esta última me parece una cagada infumable. Creo que es mejor saber lo mínimo de ella para afrontarla, porque parte de su encanto reside en esto, así que me voy a explayar lo mínimo. Sí voy a decir que tiene puntos buenos, como una ambientación agobiante que termina poniendo de los nervios (que es lo que busca) y buenas actuaciones, pero para mi todo acaba aquí. La obra es totalmente simbólica, y al parecer tiene resonancias bíblicas (que más o menos quedan claras), pero a mi cuando la simbología es la protagonista total de todo y es tan abigarrada que no engancha nada, me parece una simbología fallida (y no estamos en una dictadura que nos obligue a autocensurar las cosas de esta manera para poder sacarlas adelante). "madre!" es una sucesión de acontecimientos crípticos y oscuros que logra enganchar en un inicio, pero que no llegan a ninguna parte, lo cual se entiende e intuye claramente a mitad del filme, que a causa de ello deja de interesar y aburre mortalmente. No hay ritmo tampoco, aunque las transiciones hacia el caos estén muy bien rodadas. Y el desenlace, que no voy a revelar, claro, me parece un despropósito y un timo de los más grandes que he visto últimamente en una historia de cualquier tipo.
Todo eso aparte de la misoginia que desprende el filme, que tiene uno de los retratos femeninos más sumisos e indignantes que he visto en mucho tiempo. Y todo eso aparte de, pero esto ya es muy personal, lo anticuadas que veo las referencias a un libro como La Biblia, totalmente superado, como todos los que explican el mundo a través de la religión y la mitología, como para resultar un creador de interpretaciones atractivas de nuestra vida en... 2017. Sinceramente, los temas religiosos o los filtros religiosos a mi me parecen de una ranciedad aburrida y cutre a estas alturas de la Historia de la humanidad. Es mi opinión, pero una crítica es eso: una opinión. Para mi Darren Aronofsky ha metido la pata hasta el fondo con este rollazo patatero nada imaginativo muy bien rodado pero nada más, que trata de ir de super intelectual y no va a ninguna parte. No la recomiendo para nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario