Porco Rosso
jueves, 8 de junio de 2017
EL PRINCIPIANTE de Clint Eastwood - 1990 - ("The Rookie")
Nick Pulovski es un policía de Los Ángeles de métodos expeditivos, brutal y veterano. David Ackerman es por el contrario un joven inseguro y novato que acaba de entrar a servir al cuerpo. Los dos van a tener que colaborar en la misma misión, consistente en acabar con una peligrosa banda de ladrones de coches de lujo. Entre ambos la relación en el día a día no va ser nada fácil...
Aunque la estrenó meses después de "Cazador blanco, corazón negro", prefiero comentarla primero. En 1990 Clint Eastwood sacó dos películas. La mencionada antes era la seria, estrenada en diciembre, y la "cutre" era esta "El principiante", estrenada en septiembre y con el objetivo de poder hacer caja por medio de un filme comercial para poder hacer realidad posteriormente "Sin perdón". En su primera etapa, Eastwood era así: rodaba cositas mediocres, habitualmente de acción, en las que explotaba a un personaje refrito de su famoso Harry el Sucio, y luego ya se centraba, monetariamente a cubierto, en lo que de verdad quería hacer. "El principiante" es una "buddy movie" de dos policías muy diferentes (qué novedad) que se ven obligados a colaborar contra un peligro común. Clint es eso, otro Harry el Sucio más de métodos expeditivos, maleducado y brutal, y un joven Charlie Sheen hace (lo cual hoy es bastante gracioso) del policía joven más modosito. Dentro de que estamos ante un thriller de acción con todos los tópicos, es de agradecer que Eastwood, a pesar de tomarse la obra como un mero encargo, tampoco hace algo horroroso. Los dos personajes tienen un mínimo desarrollo (centrado en problemas familiares y de pareja y en sus ideas sobre el deber) y los villanos tienen algo de gracia. Las escenas de lucha, tiros y acción tampoco están mal, y cumplen bien. La trama es típica a más no poder, pero equilibra bien el drama con el humor habitual de este tipo de producciones, tan de moda en los ochenta y en los primeros noventa después del exitazo de la saga de "Arma letal", y no tiene ningún tipo de pretensión salvo el de divertir de forma sana y hacer pasar un buen rato al espectador sin mucho pensar. Tal vez sea incluso más tragable que otras creaciones flojas y de encargo del director como "Licencia para matar", "Ruta suicida", "Firefox. El arma defintiiva" o "Impacto súbito". Sin embargo, tampoco tiene interés y es bastante olvidable en general. Para completistas de Clint Eastwood y ya. Mañana, "Cazador blanco, corazón negro", mucho mejor y mucho más interesante en todos los aspectos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario