Porco Rosso
lunes, 19 de agosto de 2013
AMERICAN HISTORY X de Tony Kaye - 1998 - ("American History X")
Derek Vinyard acaba de salir de la cárcel, a la que fue condenado tras haber cometido un crimen de asesinato. Derek era un "neonazi" famoso en su barrio; era uno de los grandes líderes de su grupo. Hoy todavía es visto como un héroe y el hecho de haber estado preso le ha convertido casi en una leyenda viva. Pero Derek ya no quiere ser un "neonazi". Algo le ha hecho cambiar sus ideas... Sin embargo, dejar el pasado atrás no es nada fácil... Especialmente cuando su hermano Daniel está siguiendo peligrosamente su estela.
"American History X" es la primera y todavía sigue siendo la mejor película del irregular y poco prolífico Tony Kaye. Película mítica sobre el racismo en los USA, indaga en el mundo de los "neonazis" por medio de la historia de dos hermanos que, tras introducirse en dicho ambiente, empiezan un brutal periplo vital que les cambia para siempre. Edward Norton entrega uno de los grandes papeles de su carrera (alternando sin cesar y de forma soberbia entre la dureza y la violencia y la sensibilidad y el arrepentimiento) y el tristemente malogrado Edward Furlong hace lo propio en una historia que se puede extrapolar perfectamente a cualquier país y que profundiza en las raíces del racismo: el miedo, la ignorancia, la marginalidad y la pobreza, los traumas inesperados y la inseguridad que lleva a entrar de cabeza en un grupo organizado supuestamente poderoso y respetado. Alternando el blanco y negro y el color de forma genial, "American History X" viaja a través del antes y del después de los dos personajes principales y de su familia y sus amistades cercanas (esencialmente neonazis como ellos) y, con un montaje ágil, disecciona el mencionado asunto del racismo con unos excelentes diálogos y alejándose de todo maniqueísmo posible: blancos y negros se detestan con idéntica "entrega" y ambos son verdugos y víctimas.
Esta genial película es además una historia sobre perdedores de la Norteamérica más pobre (de nuevo tanto blancos como negros viven en ambientes suburbiales donde la falta de oportunidades y la violencia campan a sus anchas) y sobre el paso del tiempo, el fin de los prejuicios, las relaciones entre hermanos, el descubrimiento de la amistad en la diferencia, el perdón y la lucha por dejar un pasado triste atrás. Inteligente, cruda, lúcida y triste y además universal, "American History X" no ha perdido por desgracia un ápice de actualidad quince años después de su estreno. Todavía muchas de sus escenas de violencia ponen los pelos de punta (creo que la mayoría sabe a cuál me refiero sobre todo), todavía su tensión casi insoportable consigue poner de los nervios, todavía su delicada sensibilidad en medio del peor de los ambientes consigue conmover y todavía su desenlace sigue siendo impactante y desgarrador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario