Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 18 de febrero de 2019

FUERA DE CARTA de Nacho G. Velilla - 2008 - ("Fuera de carta")


Maxi tiene una vida aparentemente perfecta: es un cocinero de prestigio que ha conseguido sacar adelante su propio restaurante en el centro de Madrid. Un día, sin embargo, todo cambia de golpe para él: aparecen de repente sus dos hijos, un chico adolescente y una niña pequeña, fruto de un matrimonio que abandonó. Y, para colmo, su nuevo vecino es un guapo futbolista argentino... Que le va a meter en algún que otro lío y malentendido. La vida de Maxi se convierte en un caos.


Nacho G. Velilla es el creador de famosas series españolas como "7 Vidas", "Aída", "Los Quién" o "Fenómenos". En el cine, es autor también de comedias muy famosas, género en el que se ha especializado. Unas están más conseguidas que otras. Su filmografía se compone de "Fuera de carta", "Que se mueran los feos", "Perdiendo el Norte", "No maches Frida" y "Villaviciosa de al Lado".


"Fuera de carta" fue el debut en las salas de Nacho G. Velilla, una película que fue exitosa y premiada hace diez años. Repite en ella muchos de los "tics" televisivos de la comedia española, y eso la pierde. Trata de mezclar el drama con la mencionada comedia y lo consigue a medias, y trata de ser un canto a la diversidad pero se pasa a veces con los tópicos gruesos sobre los gays. En la parte positiva, tenemos a un Javier Cámara que está inmenso y que entrega el mejor personaje (en especial, porque tiene claroscuros, que el resto no: es un tipo desemparado pero también es un merluzo emocional y a veces, claramente, "un mierda"), y algunos gags aislados que tienen una cierta gracia. En la negativa, un plantel de secundarios que no aporta nada (con Fernando Tejero haciendo otra vez su papel de casi siempre y con Lola Dueñas en modo cansino a la cabeza), un humor poco efectivo y a veces bastante rancio que se mueve sin cesar entre los lugares comunes más gruesos (la homofobia más bestia, el esnobismo más frívolo, la España rural cavernícola...) y una trama totalmente predecible con niños de por medio y padre irresponsable que ya adivinan qué va a terminar haciendo. "Fuera de carta" se ve con cierto agrado, y hay comedias españolas mucho peores, pero su humor, hay que asumirlo, no es bueno, y su indefinición y sus topicazos no dan para más.


1 comentario:

  1. La vi hace años ya, más o menos de acuerdo con lo que comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar