Porco Rosso
jueves, 20 de diciembre de 2018
MOOLAADÉ de Ousmane Sembene - 2004 - ("Moolaadé")
En un pueblo de Burkina Faso, una mujer llamada Collé Ardo acoge a cuatro niñas que huyen del ritual tradicional de la "purificación" o ablación. Collé, que siete años atrás no permitió que su hija fuera sometida a esta práctica bárbara, no está dispuesta a que sus protegidas pasen por ella. Esto la va a enfrentar a su marido, al consejo de los ancianos e incluso a otras mujeres de su comunidad. Pronto, todo su pueblo va a estar contra ella. Pero Collé no piensa ceder ni por asomo ante lo que considera una injusticia absurda, machista y brutal.
Ousmane Sembene, escritor, actor, activista político y director de cine, fue una de las más grandes figuras de la cultura de su país, Senegal. Murió en 2007 con ochenta y cuatro años y dejó una extensa carrera en las letras y, también, en el cine, en las que denunciaba el colonialismo, la hipocresía religiosa, el fracaso de la política, la corrupción e hipocresía de la burguesía nueva africana o la marginación y esclavitud de las mujeres en su continente. Fue llamado el "Padre del Cine Africano". Tiene numerosas películas en su haber, aunque difíciles de conseguir muchas de ellas incluso en la era de Internet. Las más destacadas con "Niaye", "La noire de...", "Mandabi", "Emitai", "Xala", "Ceddo", "Campo de Thiaroye", "Guelwaar", "Faat Kiné" y la comentada "Moolaadé", que, debido a que fue su última película, se ha hecho especialmente famosa fuera de su país.
Presento a Ousmane Sembene con "Moolaadé" ("Protección" o "Derecho de asilo"), porque, aunque es su última obra, las demás son bastante difíciles de ir consiguiendo y es una película de diez, de culto, y además extremadamente necesaria. ¿Se puede hacer una comedia sobre la ablación del clítoris? Sí, la pregunta es heavy. Se puede, y Sembene la hizo en 2004, y puso a parir a toda la sociedad que apoya esta asquerosa costumbre, machista y salvaje hasta la médula. Empieza, por lo menos, con muchos elementos de comedia, aunque el dramatismo se va haciendo cada vez más evidente y, lo que cuenta el filme, no tiene ni puta gracia. Una mujer trata de proteger a un grupo de niñas que le piden ayuda: según las tradiciones, les van a quitar el clítoris. Esta mujer se tendrá que enfrentar, para protegerlas, a su marido, al consejo de ancianos de su comunidad e incluso a otras mujeres que ven bien esta práctica repulsiva y que resultan ser más machistas que los propios hombres. En fin: a todo su pueblo. "Moolaadé", estremecedora y a la vez entrañable, en un equilibro muy extraño pero que funciona, es una película extremadamente necesarias, pero de verdad. Rodada con un colorido explosivo, con una bellísima fotografía, expone la realidad de un mundo brutal y la combate frontalmente con una historia estremecedora, que nadie debería dejar de ver. No olvidemos esta película ni a este director, una voz que hemos perdido ya, desgraciadamente, pero que está, también desgraciadamente, de plena actualidad en un mundo cada vez más radicalizado y fanático.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario