Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 16 de diciembre de 2018

GOOD BYE, LENIN! de Wolfgang Becker - 2003 - ("Good Bye, Lenin!")


Octubre de 1989. Berlín. La ciudad, y especialmente su parte oriental, vive una época muy turbulenta, con manifestaciones y refriegas continuas, y cada vez parecen ser más ciertos los rumores que dicen que el Muro finalmente va a caer más pronto que tarde. La madre de Alex, una mujer fanática del comunismo, se sumerge en un coma justo durante esos días... Ocho meses después, despierta en un mundo radicalmente nuevo: el Muro efectivamente ha caído y el capitalismo ha triunfado. Alex, temeroso de que su madre no lo supere, va a crearle un universo imaginario donde todo sigue exactamente igual que como ella lo dejó. Pero no va a ser nada fácil.


El alemán Wolfgang Becker, poco prolífico, se hizo especialmente famoso en el año 2003 con la película que hoy comentamos. Su filmografía, espaciada, se compone del drama "Child's Play", de la comedia dramática "La vida en obras", de la comentada "Good Bye, Lenin!" y del drama "Yo y Kaminski".


"Good Bye, Lenin!", multipremiada en su día, exitosísima y mítica de forma instantánea en su Alemania "natal", es una bella película que sabe conjugar espléndidamente el drama y la comedia y, cosa que es bastante meritoria, la comercialidad con un mínimo poso autoral. Wolfgang Becker escribió el guión basándose en algunas de sus experiencias durante los años previos y posteriores a la caída del Muro de Berlín, pues aunque había nacido en Hemer, una pequeña ciudad de Westfalia, estudió en la actual capital germana. Un entrañable Daniel Brühl da vida, en el papel que posiblemente le lanzó de forma definitiva a la fama, a un chico de la parte este de Berlín que, tras el fin del régimen, ha de crear un mundo imaginario para su madre, enferma, en el que todo sigue tal y como ella lo dejó. La película no es que sea una gran disección de la política de aquel momento ni tampoco un grandísimo drama de corte social, pero sí que retrata muy, muy bien, cómo se vivió el paso brusco, de un día para otro prácticamente, de un régimen comunista a uno capitalista, y los problemas e incoherencias de ambos. También es, ante todo, una bellísima historia de amor entre madres e hijos, y tiene personajes muy bien dibujados, una banda sonora excelente y escenas que han quedado para el recuerdo por méritos propios. "Good Bye, Lenin!" es una película histórica coherente y lúcida, que enseña una parte básica de una época turbulenta en Europa y en el mundo con lógica y con una nostalgia que nunca se hace pastosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario