Porco Rosso
miércoles, 24 de octubre de 2018
ELECTROMA de Daft Punk - 2006 - ("Electroma")
En un mundo de robots, dos de ellos desean convertirse en seres humanos y empiezan su proceso de transformación. Esto les va a crear muchos problemas y frustraciones.
De entre los cuatro discos de estudio de Daft Punk hasta la fecha, es el tercero, "Human After All", de 2005, el que ha sido más vilipendiado por la crítica (prácticamente el único de ellos, porque los otros tres fueron instantáneamente aclamados). Era un disco conscientemente duro, abrupto, árido y repetitivo que contenía temas que criticaban la revolución tecnológica de nuestros días desde un punto de vista oscuro. Hablaba de paranoia, de deshumanización, de esclavitud de las máquinas. Era el contrapunto total al "Discovery", mucho más optimista y festivo, de 2001. Fue un fracaso en parte y, al año siguiente, en 2006, el dúo francés presentó "Electroma", esta película dirigida por ellos mismos que hoy comentamos y que es una especie de complemento a dicho tercer y polémico álbum. "Electroma" narra, en un mundo en el que imperan los robots, la historia de dos de ellos que parecen querer escapar de un ambiente opresivo transformándose en humanos. El filme es experimental: no hay diálogos, los planos son largos, el minimalismo llega a ser excesivo y la metáfora es constante y abierta a todo tipo de interpretaciones (aunque pienso que la idea básica está bien clara desde el principio). No es una maravilla y su ritmo es casi inexistente, y la verdad es que su trama es tan sencilla y directa que podría haber sido exprimida en mucho menos tiempo, porque lo cierto es que aburre notablemente (creo que daba más para un cortometraje). Curiosamente, la música de la obra no es del dúo, sino de Steven Baker.
Los Daft Punk, con sus fallos, están experimentado con un nuevo formato por vez primera, y traen una película arriesgada, que no es fácil de digerir pero que tiene aciertos como su estética, muy bella, y como su capacidad para retratar ambientes enrarecidos. La crítica a la deshumanización, aún siendo críptica, es clara y cumple, y el filme es un complemento perfecto para el mencionado disco "Human After All" que explica un poco mejor sus intenciones y redime su contenido y su estilo ciertamente fallido pero valiente, especialmente por haber sido grabado en mitad de una carrera estelar que recuperaron en 2013 con "Random Access Memories", un cuarto disco en el que volvieron a su cauce musical más habitual, en el que tiraron de muchas colaboraciones y que fue de nuevo excelente. ¿Volverá el dúo francés a dirigir una película algún día?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario