Porco Rosso
sábado, 8 de septiembre de 2018
AFTER EARTH de M. Night Shyamalan - 2013 - ("After Earth")
Hace mucho que los humanos abandonaron la Tierra y ahora viven en Nova Prime. Su sociedad está muy avanzada tecnológicamente pero también vive amenazada por los ursa, una raza extraterrestre letal que los detecta por su miedo. Kitai es un adolescente que se entrena para ser un ranger y luchar contra ellos. Su padre, Chypher, es uno de los más grandes guerreros de la historia, y él vive a su sombra, lo que le atormenta. Cuando viajan juntos en una misión, una tormenta de asteriodes hace que su nave se estrelle en un planeta hostil y letal... La vieja Tierra.
"After Earth" no da vergüenza ajena como "Airbender", pero, desde luego, sigue siendo otra película mala y totalmente impropia de lo que ha sido hasta su momento, 2013, la carrera de M. Night Shyamalan. Sinceramente, no sé qué le pasó a este director para rodar semejantes bodrios en aquellos años. "After Earth" es una película para el lucimiento exclusivo de Will Smith y de su hijo Jaden Smith y poco más. Es una aventura de ciencia ficción de relación tópica de padre e hijo (pero tópica, tópica) donde aprenden a colaborar, a quererse, a autosuperarse y a estar orgullosos el uno del otro y toda esa leche que tanto les gusta a los americanos. En apenas una hora y media sólo vemos esto y al niño de marras luchando contra animales gigantes y un alienígena muy poco original. El contexto es casi cero: se esboza un mundo futuro en el que los humanos luchan contra los referidos extraterrestres y fin. La Tierra del filme es la Tierra porque lo dicen los personajes, y punto. Aprovechamiento nulo. De los bichos espaciales de marras nada tampoco: son los malos y se acabó. Y de las colonias humanas idem: planetas muy cool y molones con objetos chulos y vamos listos.
"After Earth" es película que verdaderamente no aburre, vale, y es además es corta y concisa, y hay alguna escena de acción o dramática apañada también por ahí que deja entrever que Shyamalan fue un buen director, pero nada más. Es totalmente incomprensible que el hombre que nos regaló maravillas y ya clásicos del cine fantástico como "El sexto sentido", "El protegido", "Señales" o "El bosque" se haya estado dedicando durante una de sus etapas a hacer infamias como ésta o como la mencionada "Airbender". Por suerte, remontaría poco después con "La visita" y, sobre todo, con "Múltiple", su retorno por todo lo alto. Pero vaya tela el tener que ver esto: es casi doloroso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario