Porco Rosso
martes, 31 de julio de 2018
AIRBENDER, EL ÚLTIMO GUERRERO de M. Night Shyamalan - 2010 - ("The Last Airbender")
Las Naciones del Agua, del Aire y de la Tierra llevan mucho tiempo luchando contra la Nación del Fuego, que les declaró la guerra hace un siglo. Aang es un joven que guarda en su interior un gran poder: es el sucesor del ciclo sagrado del Avatar, el único que puede controlar los cuatro elementos. En él reside la esperanza de la salvación del mundo y de poner fin de una vez a la guerra y, para ello, va a emprender un largo viaje... En el que va a conocer a grandes amigos.
Puedo entender que "La joven del agua" o "El incidente" sean dos patinazos de un director que estaba teniendo una mala época creativa o que no estaba muy fino en aquel momento, pero de ninguna de las maneras puedo entender algo como "Airbender, el último guerrero". Basada en la serie animada "Avatar, la leyenda de Aanag", es ésta una película que nada tiene que ver con el estilo de M. Night Shyamalan y que no tiene razón de ser en su filmografía. A pesar de todo, siempre he pensado que de un trabajo de mero encargo se puede hacer algo digno. Pero no ha sido aquí así: "Airbender, el último guerrero" es un caos abrupto e infumable creado en una sala de montaje sin sentido ni sensibilidad (se notan los tijeretazos brutales a la legua) con personajes lamentables interpretados por actores lamentables que se mueven como patos mareados en una trama lamentable de la que el espectador no entiende absolutamente nada (se han solucionado los tajos en el mencionado montaje con voces en off y con flashbacks malos... glups). Hay, sin embargo, algún toque del director aislado por ahí: algún leve intento de ofrecer algo diferente en unos combates muy bien coreografiados o en algunos momentos de lirismo frustrado que imagino que los productores de la obra no le habrían dejado conservar enteros.
Y bueno, sí hay que decir que los efectos especiales son muy buenos y los escenarios son muy hermosos y están muy bien recreados (lo cual hoy en día es bastante fácil, por cierto), pero nada más. "Airbender, el último guerrero" sí certifica plenamente que la carrera de este director estaba en 2010 entrando en un bache grande, hondo y peligroso y deslizándose hacia lo cutre a pasos agigantados. Quedaría todavía la otra cosa inexplicable que fue "After Earth" y luego, con "La visita", empezaría a levantar ligeramente la cabeza hasta, por suerte, recuperar su buen hacer con "Múltiple". Pero bazofias como esta que hoy comentamos no merecerían ni haber existido, y mucho de menos haber venido de sus manos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario