Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 22 de junio de 2018

TIRO EN LA CABEZA de Jaime Rosales - 2008 - ("Tiro en la cabeza")


Ion es un tipo normal y corriente con una vida normal y corriente que vive en una ciudad del País Vasco. Se levanta por la mañana y desayuna, arregla su papeleo con sus abogados, va de compras, toma algo en un bar, va a una fiesta por la noche y liga con una chica. Un día como otro cualquiera, Ion sube a un coche con otras dos personas, normales como él, y cruza la frontera de Francia...


"Tiro en la cabeza", la tercera película de Jaime Rosales, es una de sus obras más discutidas. Ensalzada por unos, odiaba por otros, sobrevalorada o infravalorada para según quién, es una suerte de "documental de animales" (dicho por el propio director) en el que se observa, con planos lejanos en una gran parte de su metraje, el proceso por el que miembros de una organización terrorista (ETA en este caso) prepara y comete un asesinato. El estilo es totalmente neutral, aunque creo que con la elección de este estilo Rosales, que ya había tratado el asunto del mencionado terrorismo en "La soledad", se posiciona a pesar de todo y claramente contra la barbarie, que viene envuelta en la cotidianeidad más absoluta. Los personajes llevan a cabo sus vidas habituales: charlan con diversas personas, hacen compras habituales, toman algo en un bar. Luego, secuestran y matan. El director, con su escrupuloso distanciamiento, trata de acercarse paradógicamente lo más posible a este fenómeno terrible que nos recuerda que, por ejemplo, un nazi en un campo de concentración también hacía vida normal mientras cada día asesinaba a su cupo de judíos. Creo que Jaime Rosales es arriesgado y, también, valiente, muy valiente. En 2008 es cierto que ETA no era lo que era, por ejemplo, durante la década de los ochenta y parte de la de los noventa, pero seguía estando activa. A pesar de lo que este asunto nos ha traumatizado a la sociedad española y vasca durante tantos años interminables, hay bastante poca producción cinematográfica sobre ello en general en nuestra filmografía. Y Jaime Rosales es uno de los pocos que se ha arriesgado a hacerlo, y además dos veces. Se le puede criticar, tal vez, que el estilo de su filme tenga sus fallos, que los tiene, pero nada más.


"Tiro en la cabeza" tiene un cierto problema con este mentado estilo, no lo voy a negar. Esencialmente, creo que tiene demasiada paja cotidiana. El concepto se capta sin problemas con menos escenas alargadas, con más elipsis. El filme llega a resultar aburrido e incluso soporífero en algunos de sus momentos, y eso es indiscutible. Su objetivo no es distraer, claro, pero creo que pierde efectividad por no ir más al grano. Luego, llegan los momentos duros que compensan todo esto, pero no son del todo suficientes. Y eso que estamos hablando de una película que es bastante corta (dura solamente unos escasos ochenta y cinco minutos). Sin embargo, creo que a pesar de todo, "Tiro en la cabeza" es una propuesta única, que en parte hizo historia en nuestro cine, y que tuvo las agallas de tocar este tema tan complicado incluso en el año 2008. No es para todos los públicos, pero la tercera película de Jaime Rosales no deja indiferente, con sus méritos y sus defectos y con sus polémicas en cuanto a su calidad cinematográfica, todavía abiertas.


1 comentario:

  1. En mi opinión, obra maestra. El tiempo la pondrá en su sitio...
    Un saludo.

    ResponderEliminar