Porco Rosso
jueves, 31 de mayo de 2018
TRUCO O TRATO de Michael Dougherty - 2007 - ("Trick'r Treat")
Es Halloween. Un grupo de adolescentes trata de gastar una broma pesada a una niña. Una chica vestida de Caperucita busca perder la virginidad con algún jovencito. El director de un colegio tiene impulsos asesinos irrefrenables que piensa saciar con un niño gordo. Un anciano tiene problemas con un misterioso ente muy particular. Todas estas historias están relacionadas.
El debut en la dirección del guionista Michael Dougherty, "Truco o Trato", rodado en 2007, fue una de esas películas malditas con procesos llenos de problemas que se convirtió casi instantáneamente en una obra de culto. A pesar de su calidad, por diversos avatares, fue estrenada dos años después de su finalización, en 2009, y solamente en unas pocas salas de cine de los Estados Unidos, tras lo cual pasó pronto al mercado doméstico. La espera la fue convirtiendo poco a poco en una leyenda y nada más estrenarse fue aclamada por la crítica. El propio Dougherty la calificó como un "Pulp Fiction version Halloween". El filme narra cuatro historias que se entrelazan sobre diversos mitos tanto de la fiesta de los muertos como de los tópicos del cine de terror. Los segmentos son más bien comedias negras. Negrísimas. Su sentido del humor es muy retorcido y no hace concesiones: la sangre se reparte entre todos los personajes, y también la locura y la maldad. Es cierto que las historias están descompensadas: unas son mejores que otras y las relaciones entre todas a veces no son redondas o vienen algo forzadas. Algunos personajes son también flojitos. Sin embargo, el conjunto es no solamente divertidísimo y entrañable, sino que está muy bien interpretado, está lleno de homenajes a grandes clásicos, tiene gags macabros excelentes y su visualidad es sencillamente preciosa. Los escenarios son bellos e imaginativos, y los efectos especiales tienen ese sabor artesano que se echa de menos en tantas películas de horror modernas.
"Truco o Trato" merece ser de culto. Mucho. Es cierto que no es perfecta, ni de lejos, pero el tesón de su director para crear algo diferente y llevarlo a buen puerto a toda costa ha dado sus frutos, y su habilidad para tomar todos los lugares comunes esperables y darles una vuelta de tuerca para sacarse de la manga algo novedoso y especial está más que probada. En el año 2015, tras haber parodiado aquí terroríficamente a la fiesta de Halloween, hizo lo propio con la Navidad en "Krampus. Maldita Navidad", en la que volvía a entregar un filme más que destacado. Michael Dougherty tiene pendiente y anunciada desde hace tiempo, por cierto, una secuela de este debut. Parece que por fin se va a hacer: ha afirmado que se pondrá con ella el próximo año, en cuanto termine su último proyecto, la secuela del "Godzilla" de 2014, de la serie del MonsterVerse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario