Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 24 de abril de 2018

LIFI, UNA GALLINA TOCADA DEL ALA de Oh Seong-yoon - 2011 - ("Madangeul Naon Amtak")


Lifi es una gallina que, harta de vivir en un corral en el que sólo ha de comer y poner huevos durante todo el día, decide arriesgarlo todo y escapar hacia el mundo de los alrededores. Allí, va a descubrir lo que es, por fin, la libertad. Pero la libertad también entraña peligros: el mundo natural es un mundo igualmente cruel y despiadado donde los más fuertes son los que sobreviven.


No conocía al surcoreano Oh Seong-yoon y la que parece que hasta ahora es su única película: "Lifi, una gallina tocada del ala". Una película que me ha parecido fantástica y maravillosa y una obra maestra de la animación. Si hay una obra, animada o no, en los últimos años que define a la perfección el cine animalista es tal vez ésta. Es, además, una película educativa, pero educativa de verdad, sin maniqueísmos y sin moralinas baratas. "Lifi" (me ahorro el horrendo subtítulo para la versión española) narra una historia de dualidades en la que nada es o blanco o negro. Su protagonista escapa del corral en el que es explotada para poner huevos por un granjero y huye a la naturaleza, pero descubre que el mundo natural es también un mundo despiadado en el que hay que sobrevivir día a día. Idealización cero. Allí, va a encontrar alegrías y tristezas, y una lucha por la vida ambigua en la que nadie es completamente malo o completamente bueno. "Lifi" es una fábula que habla de la libertad, de la superación, del especismo (que se da también entre los propios animales aquí y que puede ser perfectamente extrapolado a la crítica al racismo), de la valentía, de la comprensión, de la amistad, del sacrificio, de las relaciones entre madres e hijos. También habla sin embargo de la lucha por la supervivencia, que a veces crea enemigos donde no tendría a priori por qué haberlos. Desmitifica a la naturaleza, aunque también la alaba como lugar de salvación y libertad a pesar de todo. Es coherente y lúcida, y no se anda por las ramas.


Oh Seong-yoon, valiéndose de una animación preciosa, naif y sencilla pero de bellos diseños y con un tratamiento muy hermoso de la luz y el color, nos lleva por la historia de esta gallina valiente alternando muy bien el drama, el humor (genial el personaje de la nutria alcalde), la acción y el puro divertimento. "Lifi" es una delicia para los sentidos y para el alma: en serio lo digo. Sus personajes son maravillosos, su mensaje muestra la dualidad de la vida en todos sus aspectos y su desenlace, cargado de sorpresas llenas de significado, pone absolutamente los pelos de punta. Lloré viendo esta película, de verdad. No se la pierdan, en serio: es además bastante desconocida y hay que reivindicarla porque se lo merece de sobra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario