Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 19 de marzo de 2018

ANIQUILACIÓN de Alex Garland - 2018 - ("Annihilation")


Lena, bióloga y profesora, pasa por una terrible depresión tras la desaparición de su marido, militar. Ya ha pasado un año y se ve totalmente incapaz de salir del pozo, sin ganas de vivir. Un día, sin embargo, algo ocurre... Algo que lo cambia todo de repente.


Después de la excelente "Ex Machina", Alex Garland vuelve con "Aniquilación", una fantástica película totalmente perturbadora y apasionante en prácticamente todos sus aspectos. La novela en la que se basa, la primera de la trilogía "Southern Reach" de Jeff VanderMeer, conformada por "Aniquilación", "Autoridad" y "Aceptación", ya viene con excelentes críticas, y esta adaptación ha sido transformada en una película de culto instantánea de esas que o se aman o se odian sin mucho término medio pero que a prácticamente nadie ha dejado indiferente. Tengo que decir que a mi, personalmente, no me ha gustado su desenlace. Ahora bien, el resto me parece una obra maestra, e indiscutible. Garland ha creado una película de ciencia ficción dura apasionante. En lo visual, en sus propuestas y en su mezcla de géneros. En lo visual porque sabe crear un mundo tan hermoso como perturbador: extremadamente perturbador. El aspecto técnico del filme, además de original y bellísimo, sumerge al espectador en un mundo único, donde las leyes de lo que conoce se han ido al carajo por completo. Terror inteligente y lúcido en estado puro, y animado con unos diálogos cuadrados al milímetro. Luego, está su propuesta, abierta a muchas metáforas y alegorías pero que nunca, nunca, nunca deja indiferente, y que plantea todas sus preguntas con cordura y sin pedanterías, combinando perfectamente el drama, el thriller, la acción y el terror. Esta es la mezcla de géneros de la que hablaba en tercer lugar, mezcla que es perfecta, heterogénea y sin embargo ensamblada sin ni una sola fisura. El plantel de actrices protagonista está inmenso: hasta las secundarias. Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh simplemente de matrícula de honor.


Escenas totalmente perturbadoras, palabra que repito bastante ya pero que se ajusta perfectamente a todo el filme, se quedarán marcadas en la retina del espectador para siempre. Sí, posiblemente estamos ante un nuevo futuro clásico de la ciencia ficción. Sí tengo que repetir que el desenlace me chirría. Alex Garland reconoce haber leído solamente el primer libro de la trilogía de VanderMeer, lo cual le ha valido también sus críticas (desconozco que opinará el escritor de la adaptación de su primera entrega), y me da a mi, que no he leído la novela, que se la ha pasado bastante por el forro. Creo sin embargo que, a pesar de esto, la película es extremadamente original y acertada. De lo mejorcito de lo que llevamos de año, y con diferencia.


ESPACIO CON SPOILERS: Sí, Alex Garland solamente se ha leído la primera de las novelas de la trilogía. Sí, ha sido bastante puteado por ello, y ya he leído críticas que le acusan de habérselo pasado todo por el forro. El desenlace de "Aniquilación" me parece a mi acertado a medias. Plantea muchas preguntas, pero resulta demasiado confuso y da la total impresión de ser una huida facilona hacia adelante ante la disyuntiva de no saber cómo terminar todo lo construido. Creo que Garland se toma muchas molestias para crear una obra de ciencia ficción y terror totalmente diferente y que, en los últimos dos o tres minutos, mete la pata con uno de los peores topicazos del cine de terror comercial, el de esos dos personajes en los que se adivinan (o no, cada cual tiene su idea) oscuras intenciones. Creo que este desenlace simple y tontorrón se carga bastante todo el resto del filme, serio y lúcido, y esto unido al hecho de dejar tantas preguntas en el aire (que muchos interpretan como otra huida fácil hacia adelante del director), deja un poso agridulce en una conclusión floja para una obra maestra de su género. A pesar de esto, es eso: una obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario