Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 25 de octubre de 2017

HANDIA de Jon Garaño y Aitor Arregi - 2017 - ("Handia")


Tras haber luchado en las Guerras Carlistas, el joven Martín regresa, con un brazo inútil a causa de una herida, a Guipuzkoa, a su caserío familiar. Las cosas siguen igual: su padre no tiene apenas dinero y las cosechas para colmo van mal, y todos en la casa pasan necesidades para poder sobrevivir. Hay sin embargo algo que sí que ha cambiado... Su hermano Joaquín, que ha crecido mucho. Muchísimo... Demasiado.


El vasco Aitor Arregi ha dirigido hasta la fecha el documental político y social "Sahara Marathon", los filmes animados "Glup, una aventura sin desperdicio" y "Cristobal Molón", el nuevo documental "Lucio" (co-dirigido con José María Goenaga) y, junto a Jon Garaño, la comentada "Handia".


Jon Garaño, uno de los directores de la maravillosa "Loreak", ha vuelto a las pantallas, acompañado ahora de Aitor Arregi, con "Handía" ("grande" en euskera), una película dura, cruda, triste, pero apasionante. Tras luchar en las Guerras Carlistas, un joven vuelve a su caserío familiar, en el País Vasco, y descubre que su hermano se ha convertido en un gigante. Y decide, apoyado por su familia, exhibirlo para ganar dinero. Y viajar, y conocer mundo, y alcanzar la fama. "Handia" trata, en primera instancia, de la explotación. Siempre se ha dado a lo largo de la historia, y dentro de las familias especialmente. Joaquín, un gigante vasco, es mostrado a lo largo de España y de Europa como una atracción de circo, como un "freak", y se transforma en una estrella, algo que por otra parte en sus condiciones es humillante. Su particular cuerpo, que no deja de crecer, es una bendición y una maldición, le lleva a la vez a las estrellas y al tormento. Y alrededor de su drama, pivotan los asuntos de las relaciones familiares, del amor entre hermanos, del sacrificio, de la ambición, de la culpa, del paso del tiempo, de la muerte, de la superioridad y el clasismo, de la hipocresía social, de la marginación del diferente y su paralela utilización y cosificación. "Handia", como una suerte de Hombre Elefante vasco, es un ser marcado por el fatalismo, pero también con una dignidad tremenda. El mundo que le rodea es injusto y hasta brutal, y está en perpetuo cambio, como su cuerpo. Está todo abierto a metáforas. Los actores están excelentes, en especial los dos hermanos protagonistas, Eneko Sagardoy y Joseba Usabiaga, que entregan dos papeles inmensos, para el recuerdo, ambos desvalidos en un aspecto diferente pero muy iguales en el fondo. Al filme tal vez le falta algo de ritmo en su parte intermedia, que se vuelve repetitiva y que se pierde un poco. Sin embargo, se le perdona porque el conjunto es fantástico y el desenlace es una maravilla, coherente, con un pie en el realismo mágico y muy emotivo sin caer en lo pastel. La ambientación, el punto más fuerte del filme, es impresionante: desde el vestuario hasta los escenarios pasando por la fotografía y por una utilización perfecta del espacio disponible para sugerir sin parar. "Handia" es una cinta muy, muy, muy recomendable de uno de los creadores de "Loreak". Merece mucho la pena.


1 comentario:

  1. Hola, primero felicitarte por este estupendo blog que he descubierto recientemente.
    Bueno, al lío. Me encantó Loreak. Un film sencillamente magistral. Tengo muchas ganas de ver esta nueva peli. Que por lo que leo es también a considerar.
    Me pasaré a menudo por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar