Porco Rosso
jueves, 31 de agosto de 2017
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN de Nate Parker - 2016 - ("The Birth of a Nation")
1831. Norteamérica. El movimiento abolicionista de la esclavitud está logrando cada vez más y más adeptos, especialmente en los estados más norteños, y los dueños de las plantaciones del sur están bastante preocupados por una posible rebelión de sus esclavos negros. Samuel Turner, un hacendado de capa caída de Virginia, acepta por una buena suma de dinero que uno de sus sirvientes, Nat Turner, un instruido predicador experto en La Biblia, de pregones a sus iguales en los que les exhorte, utilizando la palabra de Dios, a ser obedientes con sus amos bajo la pena de no ser buenos cristianos. Nat comienza su labor. Y comienza a ver injusticias terribles día tras día... Y comienza la indignación a crecer en su interior.
Con el estreno de "El nacimiento de una nación" han venido una serie de circunstancias que han hecho que el filme haya caído, en parte, en desgracia, cuando era supuestamente uno de los favoritos de los Oscars de su año y cuando había arrasado en Sundance. Su director, el actor Nate Parker, tenía un lío con una condena por supuesta violación en 1999 de la que salió inocente pero que le pesó tras el suicidio de la supuesta víctima en 2012 y tras la condena de su mejor amigo y guionista de esta película, Jean Celestin, por el mismo hecho. Posteriormente, en 2014, tuvo otro lío al haber hecho comentarios homófobos sobre la interpretación de personajes gays. Todo esto ha venido mal a una película más de retrato social del principio del fin de la esclavitud en los Estados Unidos, película que habiendo prometido mucho tuvo finalmente un estreno discretito. Por fin la he podido ver y creo que, al margen de todo esto, "El nacimiento de una nación" es una muy buena película. Vale, es bastante predecible y viene descaradamente a aprovechar el tirón de "12 años de esclavitud", pero está muy bien rodada, muy bien ambientada, muy bien interpretada y cuenta con escenas que, como aquella, consiguen poner los pelos de punta. Creo que Nate Parker, en su primera obra tras las cámaras (aunque se reserva el papel protagonista, y lo hace muy bien), ha sabido equilibrarlo todo con notable solvencia para conseguir un drama racial histórico duro, crudo, brutal, y con un desenlace atípico en el sentido de que se aleja del "buenismo" y del predominio del imperio de las leyes de un mundo que entonces era esencialmente blanco. También es muy acertado en su retrato religioso y en mostrar las incongruencias que La Biblia, como todo libro sagrado escrito hace montones de siglos, tiene en sus páginas. El filme me ha parecido totalmente disfrutable, y lúcido y coherente, y con un drama muy bien medido en todo momento y una concepción de la violencia realista y, además, una ambientación fuera de toda duda. Tampoco es maniqueo: no todos los blancos son iguales y, aún con su paternalismo supremacista, algunos tratan bien a sus esclavos negros, con toda su ambigüedad e hipocresía también presente. "El nacimiento de una nación", que creo que remite en su título claramente al filme mítico pero asquerosamente racista del pionero del cine David W. Griffith creo que es una película destacada, descarada también en su motivación de ser "carne de Oscar", pero que no da gato por liebre. Recomendable, digan lo que digan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Menuda polémica que hubo con la denuncia de su prota... y luego va y gana otro actor denunciado por acoso! Este mundo de locos...
ResponderEliminarUn saludOOo enorme!!