Porco Rosso
jueves, 5 de diciembre de 2013
IRON MAN II de Jon Favreau - 2010 - ("Iron Man II")
Desde que hizo pública su identidad como Iron Man, Tony Stark no deja de ser presionado por el Gobierno de los USA y por su rival comercial, Justin Hammer, que buscan de alguna manera aprovecharse de sus grandes armas y de toda su tecnología punta. Además, una nueva amenaza ha aparecido en su vida: un hombre misterioso que, como él, es un genio del mundo de las armas y que le busca clamando venganza... Tony, sin embargo, va a contar en esta ocasión con un "nuevo" aliado: War Machine.
"Iron Man II" es otra de esas películas que, en general, a casi nadie gustó en su momento y que, sin embargo, a mi no me desagradó en absoluto, aunque no sea la quintaesencia del cine de superhéroes y aunque tenga el poco desarrollo general de sus personajes con respecto a su primera entrega como una clara carencia. Jon Favreau repite tras las cámaras y vuelve a tratar con dignidad a Tony Stark y a su universo y entrega una secuela muy entretenida y con una trama en la que las escenas de acción mantienen un equilibrio ajustado con el habitual drama y los toques de comedia que el mencionado Stark (un de nuevo genial Robert Downey Jr. que vuelve a bordar el papel), donjuanesco, crápula, cínico y algo payaso (aunque habitualmente con estilo) aporta. Los secundarios vuelven también a destacar (aunque Terrence Howard es sustituído por Don Cheadle, muy solvente también) y los nuevos personajes siguen profundizando en la trama: War Machine es un excelente compañero de aventuras (no es un personaje "nuevo", pero sí que actúa aquí ya en todas sus consecuencias), Sam Rockwell dibuja un buen Justin Hammer (aunque tal vez le falte algo de contundencia como villano) y Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson cumplen con la anticipación de "Los Vengadores" que en el filme ya se intuye claramente.
Sin embargo, es especialmente Mickey Rourke quien se come la pantalla como Whiplash, el gran villano de la función, demostrando que, a pesar de los problemas que ha tenido a lo largo de su vida, nunca ha dejado de ser un enormísimo actor con una capacidad para chupar cámara impresionante (me alegra de verdad que, desde "Sin City" y "El luchador", su carrera se esté relanzando a pasos agigantados). Sí que se echa de menos en el filme, como he señalado, un desarrollo más hondo de los personajes y, en especial, de Tony Stark, que se queda bastante estancado (esta crítica sí que es cierta) y sin apenas avanzar, lo cual es imperdonable tratándose ya este filme de una secuela en la que no es ya necesario presentar al héroe y a su mundo. "Iron Man II", a pesar de este fallo, insisto, me parece digna. Podría haber sido mejor, sí (sobre todo se nota que Favreau, tras poner mucha carne en el asador en "Iron Man", tiene en esta segunda parte muchas menos ambiciones y se ha acomodado), pero tampoco creo que sea tan horrorosa como a tantos le parece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario