Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 6 de junio de 2019

LA MILLA VERDE de Frank Darabont - 1999 - ("The Green Mile")


Años treinta. Plena Gran Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones del centro de Cold Mountain, en Louisiana, que trabaja vigilando la llamada Milla Verde, donde esperan los reclusos condenados a morir en la silla eléctrica. Paul es un buen hombre que trata de hacer lo mejor que puede su trabajo, aunque es un oficio desagradable y muy complicado. Entre los presos, hay un hombre gigantesco llamado John Coffey que está acusado de asesinar brutalmente a dos niñas de nueve años. John es una persona muy especial, y Paul va a descubrirlo...


Hay una faceta de Stephen King que es, y desconozco exactamente por qué, muy poco conocida: la de escritor de dramas que no tienen nada que ver con su género predilecto, el terror. Novelas como "El cuerpo" (en la que está basada la película "Cuenta conmigo", que por cierto es excelente) o como la de "La Milla Verde", en la que se basa la que hoy comentamos, han pasado a lo largo de los años mucho más desapercibidas que las eternas "Carrie", "It" o "El Resplandor" e incluso que otras de sus últimas etapas que no son tan buenas. Por tener, tiene incluso una de fantasía heroica: "Los ojos del dragón". "La Milla Verde", adaptada por Frank Darabont, que previamente había adaptado "Cadena Perpetua", también de este Stephen King menos conocido y también un drama carcelario, es una de las mejores películas de su género de la historia. Un Tom Hanks espléndido y un absolutamente soberbio Michael Clarke Duncan (lástima que este actor tan infravalorado muriese repentinamente y tan joven en 2012) son los dos protagonistas de esta historia fantástica ambientada en el Corredor de la Muerte. Dabaront, una vez más, hace suya la premisa, pero la adapta manteniendo toda la esencia del mejor King. Tres horas de metraje se pasan en un vuelo ante este fascinante drama lleno de diálogos y momentos para el recuerdo y en el que se pone en la picota el sistema del mencionado Corredor de la Muerte de los USA, totalmente inhumano, y en el que se nos invita a debatir sobre la pena capital, sobre el trato a los presos, en una tesitura moral complicada.


También, como en la anterior "Cadena Perpetua", se trata el asunto de las personas que están encerradas en estos lugares sin haber cometido realmente el asesinato que les han endosado. Frank Darabont vuelve a demostrar que es uno de los grandes directores de su generación (lástima que en líneas generales sea tan poco proflífico) y nos regala esta joya maravillosa, excelentemente ambientada, por cierto, en los tiempos de la Gran Depresión. "La Milla Verde" es el ejemplo perfecto de que se puede combinar el drama más brutal y la fantasía más emotiva en un cóctel que puede funcionar sin fisuras. Una obra maestra de su década.


1 comentario: