Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 14 de mayo de 2019

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN de Mar Targarona - 2018 - ("El fotógrafo de Mauthausen")


1941. Francesc Boix es un militante comunista español que, exiliado en Francia tras la victoria de Franco, es apresado por las tropas de los nazis por colaborar con la Resistencia. Internado en el campo de concentración austriaco de Mauthausen, Francesc, experto fotógrafo, sobrevive como un privilegiado gracias a sus habilidades con la cámara. Sin embargo, él tiene un plan... Sacar de allí en secreto unos negativos en los que aparecen retratadas las atrocidades que se cometen en el lugar.


Mar Targarona ha dirigido hasta la fecha tres películas: la comedia negra "Muere, mi vida", y, más tardíamente, el thriller "Secuestro" y la comentada "El fotógrafo de Mauthausen". También es autora de la miniserie "Ojo por ojo".


Ha sido bastante criticada "El fotógrafo de Mauthausen", y creo que, sin ser perfecta, trata de aportar algo diferente al cine sobre el nazismo. Personalmente, no conocía la historia de Francesc Boix, el fotógrafo del filme, y su labor para mostrar al mundo los horrores de los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Creo que la trama, si bien carece de sorpresas en su mayor parte (ciertamente lo hemos visto ya todo sobre este asunto), se mueve con dignidad e interés esenciales. Los actores, si bien también tengo que reconocer que los personajes que interpretan no son maravillas de la profundidad, pienso que están bastante acertados. Mario Casas, que desde hace tiempo está tratando de salir de las comedietas que tanto le han criticado, da la talla. No entiendo la manía que se le tiene: no hace una mala interpretación, opino. Y la ambientación cumple: no veo la cutrez que le han endosado; el campo de concentración, su aura gris y deprimente, sucia, está conseguida. "El fotógrafo de Mauthausen" puede que sea una superproducción con tema fácil de vender, pero también es algo medianamente novedoso dentro de lo que es el cine español y, en su género (porque el campo de concentración ya lo es en todos los aspectos), aporta una historia que, siendo tan importante en la denuncia y condena posterior de los crímenes de los nazis, es bastante poco conocida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario