Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 29 de marzo de 2019

DOLOR Y GLORIA de Pedro Almodóvar - 2019 - ("Dolor y gloria")


Salvador Mallo es uno de los más grandes directores del cine español. Sin embargo, está pasando por una gran crisis y por un tremendo estancamiento creativo: es incapaz de rodar nada, y se encuentra deprimido y cansado y los días se le hacen tristes y eternos. Un día, le informan de que van a reponer en la filmoteca "Sabor", su película más famosa, y que le quieren en el coloquio. Salvador está a punto de darse de bruces con su pasado: con sus viejos amigos, con sus viejos amores, y con la figura de su madre.


Las dos últimas películas de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros" y "Julieta", no me gustaron nada. Es más, me parecieron de lo peor de su por otra parte gran filmografía. Con "Dolor y gloria" me ha vuelto a seducir. Como bien han dicho ya, el director manchego se marcha aquí en parte su propio "Ocho y medio". Y lo hace en un drama pausado, minimalista, muy comedido, con todas las escenas clavadas, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo, sobre el amor, sobre la familia, sobre el descubrimiento de la sexualidad, sobre las frustraciones, sobre la España del pasado y la del presente o sobre la difícil carrera del arte en todas sus variantes. Un Antonio Banderas inolvidable, en el que es uno de sus mejores papeles, da vida a un director de cine estancado, incapaz de rodar, de salud precaria, que se encuentra con su pasado y lo revisa. Tres personajes: un viejo amigo, un viejo amor y su madre. Los tres abren y cierran etapas, y lo hacen con unos diálogos fantásticos y con unas escenas íntimas maravillosas. En especial, me quedo con la del viejo amor. Porque el otro actorazo que borda su papel es Leonardo Sbaraglia, que entrega un momento que pone los pelos de punta. Y luego, Almodóvar incluso nos deja sorpresas y giros que no esperamos, y un lugar para la reflexión sobre el arte dentro del arte y el cine en particular. "Dolor y gloria" me ha convencido, y mucho. Me parece otra de las grandes de este director, una película que duele de verdad, que hace sentir cosas bellas. Muy recomendable.


1 comentario:

  1. A mí las dos únicas películas que me han llegado del manchego son "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella", ¿ésta la ves a la altura?

    Saludos.

    ResponderEliminar