Porco Rosso
lunes, 4 de febrero de 2019
THE OLD MAN AND THE GUN de David Lowery - 2018 - ("The Old Man and the Gun")
1981. El detective de policía John Hunt es asignado al caso de Forrest Tucker, un ladrón de guante blanco ya mayor que lleva toda su vida robando bancos y fugándose de diversas prisiones y que ha vuelto a actuar junto a dos compañeros expertos como él. Esto es un reto gigantesco para John: Forrest es un hombre extremadamente inteligente, que se desvanece en la nada después de cada atraco y que resulta casi imposible de localizar.
David Lowery sigue en su estela de búsqueda de un estilo de autor propio, estilo que creo que ya ha encontrado, con "The Old Man and the Gun". Como escenario, la América profunda, como personajes, seres perdidos, y como seña personal, una narrativa pausada, con ironía y con un profundo sentido del lirismo. Esta nueva obra suya, la última de Robert Redford como protagonista (que por cierto, está genial), es una de esas películas basadas en la historia real de alguien (en este caso el ladrón Forrest Tucker) que es una firme representación de lo que son esos locos Estados Unidos que tan acostumbrados estamos a ver que parece que fuesen nuestro propio país. Este ladrón de bancos, de guante blanco, educado y exquisito en el trato, es un hombre que, simplemente, no puede dejar de robar. Es una cuestión, más que de dinero, de vida o muerte: no tiene nada sentido para él si no atraca. Es una afirmación de su persona, y ahora, que ya es mayor, viejo incluso, que puede estar en el umbral de sus últimos días, más que nunca. Lowery, con un estilazo fino y con una concepción bellísima del paisaje (que ya le ha caracterizado en otras cintas suyas), rueda su aventura final (o no) con un gran sentido del romanticismo: una aventura crepuscular sin embargo alegre, divertida por momentos, llena de dignidad y que implica a todos los que se relacionan con Tucker y les hacen cambiar.
"The Old Man and the Gun" es una obra bellísima, preciosa, cargada de sentimiento y de sugerencia, optimista, curiosa y que plantea dilemas nada fáciles al espectador. Robert Redford está inmenso, soberbio, inolvidable. No queremos que se retire del cine. ¡No, no, no! Nos entrega un papelón genial, nos lleva a otro tiempo, a otra época nada lejana pero ya muy diferente de la nuestra, y nos muestra la lucha de alguien por esa persecución vital indefinida y atormentada que azotaba a personajes como los de Julio Cortázar en "El perseguidor" o "Rayuela" o de Robert Bresson en "Pickpocket". Secundarios como Sissy Spacek y Cassey Affleck están también maravillosos y complementan de forma genial a ese personaje insuperable que es Forrest Tucker. Absoluta joya es "The Old Man and the Gun".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La tengo apuntada en la agenda para ver. Tiene pinta de estar muy bien. Y con Redford que creo se despide aquí.
ResponderEliminarUn saludo