Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 11 de diciembre de 2018

SUSPIRIA de Luca Guadagnino - 2018 - ("Suspiria")


1977. Susie Bannion es una estudiante de danza norteamericana que viaja a Berlín para ingresar en la escuela de Madame Blanc, una de las profesoras más prestigiosas del mundo. En el lugar, situado junto al muro que divide en dos a la ciudad, ocurren cosas verdaderamente extrañas. Mientras, Alemania vive un momento tumultuoso y las calles de la vieja capital arden de indignados y movimientos sociales revulsivos.


Pensaba, como hago muchas veces, comentar la película original antes de su remake, pero con esta "Suspiria" de Luca Guadagnino no lo voy a hacer porque creo que Darío Argento merece una presentación mejor y acompasada de toda su obra, como hago con los grandes directores, y porque esta película se aleja mucho, pero mucho, mucho, de su original. El director de "Call my by your name" afronta algo ciertamente difícil: rehacer un clásico indiscutible del cine de terror. Vaya, que le van a llover hostias sí o sí y de todas partes. Y bueno, opta por separarse mucho de este clásico, lo cual no es ni malo ni bueno a priori, y hacer casi su propia película. "Suspiria" de 2018 es un ejercicio estético y argumental arriesgado, y le agradezco la valentía, pero a mi se me queda a medias. En lo visual, es portentoso y hermosísimo: nada que discutir, ni por asomo. Sus coreografías, su fotografía, su ambientación, su juego con el color, es suficiente homenaje, sobrado, a la obra de Argento, y además es que el acabado es verdaderamente precioso, una delicia. En lo argumental, no acaba ya tan bien la cosa, esencialmente porque la trama es abrupta, deja demasiadas cosas en el aire y, además, se pasa sobradamente de las dos horas, con lo cual el interés se pierde bastante.


Quiere tocar muchos palos Guadagnino, e ir más allá del relato original: la maternidad, la marginación y fortaleza de la mujer, la culpa, los restos de las dictaduras, el trauma de la guerra, la pérdida, la muerte... Todo esto está muy bien, pero no cuando está excesivamente diluido y no cuando se quiere acaparar tanto y con tanta ambición. Hay personajes además que se quedan colgando, que prometen y no dan, y eso es también un fallo, pienso.


Tiene "Suspiria" otros méritos también, a pesar de todo. Su plantel de actrices es absolutamente soberbio. Todas, y cuando digo todas, es todas, están esplendorosas. Dakota Johnson se quita el fantasma de las "50 sombras de Grey" y nos deja anonadados con una interpretación absolutamente sublime, inolvidable. Y Tilda Swinton, haciendo un papel doble (y uno de ellos masculino, excelentemente maquillado), directamente es que se nos merienda. Y otras como Mia Goth o Chlöe Grace Moretz idem. El remake de esta obra capital del cine de terror tiene muy buenas intenciones, y es muy ambicioso, y trata en todo momento de ser mucho más que un simple producto de encargo, pero la ambición hace aguas y no redondea algo que necesitaba tal vez de un poquito más de humildad. Buen intento, pero no es suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario