Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 24 de diciembre de 2018

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO de Rodney Rothman, Peter Ramsey y Bob Perischetti - 2018 - ("Spider-Man: Into the Spider-Verse")


Miles Morales es un adolescente de Nueva York que no se siente bien en su nueva escuela, un centro para superdotados en el que sus padres le han ingresado porque creen que allí puede desarrollar mejor su gran inteligencia. Su ídolo es su tío Aaron, que no se lleva muy bien con su familia pero al que él adora. Un día, Miles se mete en un lío... En un lío en el que está envuelto el mismo Spider-Man... Y mucho más.


Están diciendo mucho que todo lo que no fue la horripilante "Venom" sí lo es esta "Spider-Man: Un nuevo universo". Y es verdad. Está, como "Venom", hecha para seguir explotando al universo del hombre araña fuera de la continuidad de los dos universos, valga la redundancia, superheroicos de Marvel del cine, pero está hecha bien. Con esto, muchas veces, basta: con hacer las cosas bien. Así, sí. Porque esta película animada es una joya, una obra maestra, una cinta inolvidable y una de las más grandes del año que ya cerramos. Empezamos con su aspecto visual, que es precioso. Sencillamente, precioso. Es un collage de influencias, muy acorde con la historia de multiversos (una de las constantes de Marvel y DC, les gusten o no a muchos) que cuenta: tenemos estilo de cómic clásico, tenemos manga, tenemos thriller en blanco y negro, tenemos viñeta paródica y tira de periódico. Todo ello mezclado, con una animación tan clásica como a la vez novedosa, donde todo es belleza pura, color apabullante, diseños entrañables. Una matrícula de honor fulminante en este aspecto. Pero es que luego tenemos los otros aspectos, que son igualmente magistrales.


La trama es un equilibrio perfecto entre drama y comedia. Y el drama es realista, comedido, sentido, emotivo, lúcido. Diálogos para el recuerdo, escenas que ponen los pelos de punta. Y la comedia es redonda: el humor de la película es inteligente, irónico, fino, lleno de referencias y homenajes, nunca cansino. Y todo ello con una trama sobre superación, valentía, amistad y fraternidad inmensa, que nunca descuida su ritmo, que atrapa a los adultos y a los niños y que es didáctica sin ñoñerías y con un pie en el pasado y otro en el presente.


Pero si hay algo que marca de "Spider-Man: Un nuevo universo" son sus personajes. Los protagonistas, desde el entrañable Miles Morales hasta el Peter Parker de siempre pasando por las otras desternillantes y originalísimas variantes de hombres y mujeres arañas de otras dimensiones, se quedan en nuestro corazón para siempre. Y los secundarios, idem. Y los villanos, también. Todos. No está descuidado ni uno, ni uno solo. Y terminamos comentando que las escenas de acción son un prodigio de frenetismo, inventiva, aventura y originalidad. En fin, que estamos ante una de las películas de este 2018 con diferencia. Rotunda obra maestra que ya está en el podio del cine animado de todos los tiempos. Así, sí. Desde luego que sí.


¡FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ DÍA DE NAVIDAD!!!!!!!!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario