Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 21 de julio de 2018

NAUFRAGIO de Pedro Aguilera - 2010 - ("Naufragio")


Robinson es un inmigrante subsahariano que, buscando un futuro mejor, naufraga en las costas de Almería, al sur de España. Robinson no tiene nada: ni siquiera una identidad válida en un país que ni es el suyo ni le quiere. Encuentra un trabajo mal pagado y explotador en los invernaderos de un pueblo miserable y trata de llevar allí la mejor vida posible. Pero no es fácil salir adelante para alguien como él, que es visto como un extraño en todas partes.


Después de un debut tan duro como "La influencia", Pedro Aguilera regresaba al largometraje tres años después con "Naufragio", que no le andaba a la zaga. Interpreto esta segunda obra, y no soy el único, como una suerte de revisión de la historia de "Robinson Crusoe", de Daniel Defoe, en clave inversa: ahora tenemos a un inmigrante africano llamado precisamente Robinson que llega a Europa y que emprende aquí su aventura en busca de una vida mejor como un paria total. En concreto, llega a España, y en concreto, valga la redundancia, a Almería, al sur del país, a un pueblo deprimido donde sí que hay cierto trabajo en la agricultura para los inmigrantes como el protagonista, que hacen la labor que los nativos no quieren hacer. Pedro Aguilera insiste en el cine social más crudo retratando las consecuencias una vez más de la pobreza, pero ahora centrándose en la búsqueda del "Sueño Europeo", que resulta ser una pesadilla. En un estilo pausado, minimalista, a veces extrañamente alucinógeo y con ciertas metáforas, el director nos introduce en un ambiente hostil y deprimente poblado por unos personajes despreciables y directamente feístas donde, sin embargo, queda algún resquicio para la esperanza y para la dignidad de las buenas personas. "Naufragio" es muy dura, pero no es tan desesperanzada como "La influencia", y tiene algunas escenas verdaderamente hermosas y algunos personajes que consiguen conmover entre tanta inhumanidad de la peor calaña. El filme, además, habla de homofobia, de machismo, de escasas miras vitales, de un enfrentamiento generacional terrible y de una vida rural embrutecida alejada de toda idealización. "Naufragio" es horror cotidiano, frustración, apatía, miseria y negrura en unos espacios opresivos y atascados en lo rancio hasta sus últimas consecuencias. Y, sin embargo, es también belleza y lucha por un futuro mejor. Creo que es una película española poco conocida e imprescindible. Hay que reivindicarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario