Porco Rosso
viernes, 27 de julio de 2018
CANCIÓN DE NUEVA YORK de Marc Webb - 2017 - ("The Only Living Boy In New York")
Thomas Webb es un joven de Nueva York que pasa por su primera gran crisis vital: está perdidamente enamorado de su amiga Mimi, que no le corresponde, y trata de organizar su vida en torno a su sueño de ser un gran y reconocido escritor. Todo se le complica para colmo cuando descubre que su padre, dueño de una famosa editorial, está liado en secreto con una de sus compañeras... La vida de Thomas se retuerce y se retuerce.
"Canción de Nueva York" fue la otra película que Marc Webb dirigió en 2017 junto a la excelente "Un don excepcional". Y vuelve a ser una película absolutamente maravillosa. Muchos habrán notado en ella un homenaje al cine de Woody Allen: sí, lo es por completo. No solamente en la estética, y en el hecho de que esté ambientada en la ciudad de los rascacielos, y en la banda sonora escogida para la ocasión, y en el hecho, valga la redundancia, de que haga un retrato de dicha ciudad romántico y evocador: también, incluso, hay algunos actores que suele emplear Allen a menudo entre sus secundarios. Webb juega a mostrar directamente y a la cara sus referencias y, a la vez, sabe trascenderlas y darles la vuelta y entregarnos un drama fantástico, genial, de personajes absolutamente maravillosos que esquiva con habilidad pasmosa el efectismo y el folletín. "Canción de Nueva York" habla de amor y de desamor, de relaciones entre padres e hijos, de amistad y de búsqueda de la gloria literaria en un ambiente intelectual y exquisito pero a la vez con trazas "underground" en algunos personajes. Los diálogos son profundos y chispeantes y nunca engolados, el drama no es efectista, las relaciones entre los caracteres están perfectamente delineadas y el director nos regala algunos momentos verdaderamente emotivos y, además, un desenlace inolvidable que a muchos no ha gustado del todo pero que a mi me parece absolutamente genial y original, capaz de dar una vuelta de tuerca no sólo a la historia básica sino también a las concepciones que tenemos por habituales de lo que son las relaciones entre las personas.
El plantel de actores y actrices de la cinta está, finalmente, genial: todos y todas. Callum Turner lo clava como el joven aspirante a escritor desvalido y algo perdido que trata de encontrar su lugar en un mundo muy loco (sí, es un trasunto joven de Woody Allen, por supuesto). Kate Beckinsale sale de una vez de las malditas mierdas de la saga de "Underworld" y demás morralla para demostrar que es, cuando quiere, una gran actriz. Pierce Brosnan también sale de sus habituales encasillamientos repetidos y nos entrega otro papel muy destacado. Y Jeff Bridges está totalmente inconmesurable: llega a poner los pelos de punta con el que es el personaje más carismático de la obra. "Canción de Nueva York" es un precioso homenaje al sentir de la vida neoyorkino y a los problemas cotidianos que todos tenemos. Marc Webb, ojalá sigas en esta estela. Prometes mucho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tengo ganas de verla, y después de haber leído tu crítica... más! Además si es tan buena como "Un don excepcional", merecerá la pena sin duda.
ResponderEliminarUn saludoOo enorme!!