Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 15 de junio de 2018

BIG HERO 6 de Chris Williams y Don Hall - 2014 - ("Big Hero 6")


Hiro Hamada es un adolescente huérfano que vive en Sanfransokyo con su hermano mayor Tadashi y su tía Cass y que es un apasionado de las peleas de robots. Tadashi es un genio de la tecnología y es como un padre para Hiro, que le admira. Ambos, juntos, son esencialmente felices. Un acontecimiento inesperado está sin embargo a punto de cambiarlo todo...


El 1 de enero de 2010, Walt Disney se fusionó con Marvel Entertainment y, desde entonces, ya sabemos lo que ha traído esta polémica unión, que a unos ha disgustado enormemente y a otros les ha parecido bien (aunque creo que estos últimos son los menos). La influencia de este paso decisivo no tardó en verse reflejada en diversos nuevos productos en ambas compañías, si bien creo que la idiosincracia de los personajes de Marvel, por suerte, y hasta este momento, no se ha visto alterada en su esencia, lo cual es tranquilizador por ahora. Para bien o para mal, el estudio de Walt incluyó por primera vez la adaptación de un cómic de superhéroes de Marvel en el canon de sus clásicos en 2014: "Big Hero 6". Creo que es una de sus mejores películas de su última etapa. Es cierto que la línea básica es la lucha contra un villano algo tópico, pero también es cierto que el filme narra la relación entre dos hermanos con seriedad, sentimiento y coherencia, y que tiene un halo melancólico muy acertado, que consigue alejarlo del esperable lugar común de moralinas simplonas y maniqueísmo de postín. La segunda parte del filme, lo que es el combate en sí contra el mencionado villano, puede que flojee un poco y que se deba demasiado a la acción desaforada y al desenlace feliz típico, lo cual puede que, ciertamente, haga perder un poco de fuelle a la película, sobre todo en comparación con su delicada, preciosa y redonda primera hora. Sin embargo, no la lastra tampoco.


El resto de "Big Hero 6" me parece fantástico en líneas generales. Los personajes tienen carisma sobrado, incluso los secundarios que menos aportan, y los diseños tanto de ellos como de sus robots y de sus variados cachibaches y, sobre todo, de los escenarios, una mezcla muy divertida y hermosa llena de homenajes entre San Francisco y Japón, entre modernismo y victorianismo, entre clasicismo y frikismo tecnológico, es muy original (y además el filme tiene un tratamiento de la luz con cierto corte romántico muy resultón). Las escenas de acción son también muy destacadas. "Big Hero 6" es un clásico Disney diferente, novedoso, fresco, que daba para más, tal vez, pero que es extremadamente divertido y bastante serio en toda su ejecución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario