Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 2 de marzo de 2018

MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y DEL MAL de Clint Eastwood - 1997 - ("Midnight in the Garden of Good and Evil")


John Kelso, reportero de Nueva York, es enviado a la ciudad de Savannah, en Georgia, para cubrir la fiesta de Navidad que da Jim Williams, un excéntrico millonario coleccionista de arte y famoso por su vida juerguista y libertina. En su impresionante mansión, John conoce a toda clase de curiosos y extravagantes personajes y al propio Williams, un tipo que es ciertamente bastante especial. Algo ocurre sin embargo durante la fiesta... Algo que complica terriblemente la velada.


En 1997, como comentaba ayer, Clint Eastwood estrenó dos películas. En febrero, sacó a la palestra "Poder Absoluto", un thriller más comercial pero estupendo, y ya en noviembre trajo el plato fuerte del año, la adaptación de la novela homónima de John Berendt "Medianoche en el jardín del bien y del mal". Hay que decir que esta novela, publicada con gran éxito en 1994, retrataba la vida bohemia y ricachona de Savannah, en Georgia, a principios de la década de los ochenta. En esta ciudad, de historia piratesca, vivía una sociedad supuestamente decadente con un pie en el pasado y otro en la modernidad que se relacionaba en mansiones coloniales de capa caída o de nuevos ricos. Berendt se hizo instantáneamente famoso tras ella y la propia Savannah empezó a atraer a miles de turistas y a ser conocida como la "Venecia de Norteamérica". La adaptación de esta novela era un trabajo difícil, y Eastwood entregaba con ella una de sus obras más extrañas y personales. Y lo hacía bien, una vez más, demostrando que era y es uno de los mejores directores de los Estados Unidos. Se mezcla la comedia, la sátira, el drama, el thriller y la crítica social. El protagonista es coral, y se tratan numerosos asuntos que giran en torno a la hipocresía social, el central desde mi punto de vista, como la homosexualidad escondida, la transexualidad, la corrupción, la violencia, la decadencia de las sociedades del pasado y de sus modelos, la mentira y la verdad, la locura de los nuevos ricos o el clasismo de siempre envuelto ahora en un papel "cool" o bohemio de baratillo. Todos los actores están magistrales, y todos tienen su momento de gloria. En especial, John Cusack hace uno de sus papeles más grandes, y lo mismo Kevin Spacey o un breve pero fantástico Jude Law. Y los diálogos que recitan son inteligentes, lúcidos, desternillantes a veces y que siempre dan en el clavo y despellejan sin ninguna piedad a quien haya que despellejar.


El ritmo de la película es por otra parte el perfecto, la intriga está dosificada con gran exquisitez, y tres horas de duración se pasan completamente en un vuelo. La ambientación es una maravilla, y junto con la banda sonora con base de jazz transporta a un mundo onírico rico, romántico y peligroso, y el toque místico, extraño, enrarecido, con ese punto de supuesta magia que se sugiere, configura un universo especial, único. "Medianoche en el jardín del bien y del mal", inclasificable del todo, única, excéntrica y redonda, aunque no fue por desgracia uno de los grandes éxitos de Clint Eastwood, es una de sus mejores películas y una de las más arriesgadas y personales. Curiosa e injustamente, creo que ha sido bastante olvidada y eclipsada por otras merecidas obras maestras de su haber. ¡A revalorizarla ya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario