Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 22 de marzo de 2018

MARÍA MAGDALENA de Garth Davis - 2018 - ("Mary Magdalene")


María Magdalena es una joven pescadora que vive con su familia y que se siente terriblemente triste y desubicada. Su padre y sus hermanos quieren casarla con un respetable vecino, pero ella no desea esta vida y por eso es vista como una deshonra para los suyos. Un día, en su pueblo, aparece, con sus apóstoles, un hombre llamado Jesús de Nazaret que predica por un mundo nuevo. María le escucha hablar. Y decide dejarlo todo y seguirle...


La siguiente apuesta de Garth Davis tras "Lion", "María Magdalena", es bastante interesante, aún siendo una película religiosa que, como toda película religiosa, está dirigida sobre todo a los creyentes de su religión de turno y queda, por lo menos en el sustrato ideológico, bastante ajena a los que no lo son. En el año 2016 (sí, podemos casi decir que fue hace dos días) se reconoció que la figura de María Magdalena, controvertida en la propia "Biblia" desde siempre, era "Apóstol de Apóstoles": una de las seguidoras de Jesucristo. Se abrió la puerta a cierto reconocimiento del papel femenino en la Iglesia, aunque para muchos esto no sea suficiente. No me incumbe porque no pertenezco a esa organización. Sí que esta película explora a este personaje desde un punto de vista novedoso: María Magdalena no es una prostituta, sino una pescadora que se une al mesías en su labor y que se enfrenta a un mundo machista hasta la médula. Rooney Mara está excelente en su papel: sabe otorgar la carga justa de fuerza y serenidad a un personaje especial, al que no estamos acostumbrados a ver en películas bíblicas. La historia de Jesús de Nazaret, que ya nos conocemos de sobra, es aquí explotada por otros caminos y se hace énfasis en desplegar un drama intimista, de planos cerrados, de personaje sufriente y lleno de dudas, que homenajea a películas como "La pasión de Juana de Arco" de Carl Theodor Dreyer. Garth Davis lo lleva todo bien, aunque al final pierde ligeramente el ritmo y se saca de la manga una elipsis bestial que deja a la historia un poco colgando (aunque por otra parte ya hemos visto mil veces el periplo del mencionado Jesús hasta su muerte y nos conocemos todas sus escenas, y aquí es María Magdalena la protagonista).


Se tratan en el filme los asuntos de la fe religiosa, del pacifismo (contraponiendo a los apóstoles que buscan la paz y a los que buscan un levantamiento en armas contra los romanos), de la justicia, del sacrificio por una buena causa, de los medios empleados para lograr determinados fines y, sobre todo, del machismo de la época, que todavía pervive en tantas organizaciones religiosas. La ambientación es perfecta: sucia, oscura, cutre; como debería ser todo en aquella época. Su representación de una Jerusalén alejada de todo esplendor hollywoodiense es muy, muy acertada y creíble. Y personajes como Judas, interpretado muy bien por Tahar Rahim, dan una acertada vuelta de tuerca novedosa a la historia, mientras que Joaquín Phoenix como Jesús lo vuelve a clavar (todo lo hace bien este gran actor). En general, "María Magdalena" es interesante y sabe tomar un mito clásico y refrescarlo con solvencia, a pesar de no ser perfecta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario