Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 21 de junio de 2017

AT LAND de Maya Deren - 1944 - ("At Land")


Una mujer se despierta en una playa solitaria y, cuando las olas la dejan, comienza a viajar a través de un mundo fantástico en el que se rompen todas las reglas físicas y temporales y en el que empieza a perseguir a un peón de ajedrez que ha caído fuera de su tablero con imprevisibles consecuencias.


La segunda obra de Maya Deren, cuyo comentario de su filmografía retomo, es "At Land", un cortometraje de nuevo, de quince minutos. En ella, ya sin el acompañamiento en la dirección de su entonces marido Alexander Hammid, vuelve a desarrollar una aventura visual en la que, alternado sin reglas el tiempo y el espacio, una mujer que de nuevo está interpretada por ella misma (o que tal vez sea directamente ella misma), viaja a través de escenas ricas en metáforas visuales. Según muchos expertos, el cine de Maya Deren, al contrario que cierto cine simbólico o surrealista (con el que se emparenta la autora, aunque no todos los autores coinciden con esto), no tiene una interpretación lógica. Sin embargo, a mi me sugiere "At Land" una lucha de la directora contra un medio social hostil donde como mujer es completamente ignorada por una sociedad mayoritariamente masculina. También coincido en que, como el anterior "Meshes of the Afternoom", este filme enfrenta a la protagonista contra una suerte de "otro yo" de ella misma. Este otro yo está representado en la figura del peón de ajedrez perdido, peón que es a su vez desvalorizado e ignorado por todos menos por la autora cuando sale del tablero (¿metáfora de romper con lo establecido o de ser derrotado por ello o de ambas cosas simultáneas?). Me resulta curioso un simbolismo que he encontrado sobre el filme ideado por María Pramagiorre, que asegura en un estudio que "At Land" es un acercamiento a un cine homosexual, soterrado en 1944, año en el que se produjo, pues encuentra en el metraje referencias a una clara atracción lésbica. Visualmente el filme es espectacular, lleno de imaginativos trucajes, y el tránsito constante y perfectamente cuadrado de naturaleza y civilización es evocador e indómito. "At Land", como el resto de los filmes de la directora, se expondría en universidades y centros de estudios, pues Maya Deren, contraria de forma radical al cine comercial de Hollywood, creía en este método de exhibición de su obra como medio de formación y discusión en los locales culturales, algo en lo que fue también pionera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario