Porco Rosso
jueves, 22 de septiembre de 2016
UN ROMANCE MUY PELIGROSO de Steven Soderberg - 1998 - ("Out of sight")
Jack Foley es un atracador de bancos que, en prisión tras haber sido atrapado con las manos en la masa, planea junto a su socio Buddy Bragg escapar del centro penitenciario. El plan es perfecto y lo tienen todo puntillosamente estudiado. Sin embargo, algo inesperado ocurre: han de tomar, en la escapada, a una rehén; a la agente federal Karen Sisco... Por la que Jack comienza a sentir una gran atracción.
"Schizopolis" fue un tremendo fracaso comercial, aunque yo creo que el propio Steven Soderbergh lo supo desde un principio y por eso quiso hacer aquella marcianada tan arriesgada. Tras ella, volvió a uno de sus géneros predilectos, el negro, para rodar una muy resultona mezcla de thriller y drama romántico que le supuso el retorno al cine comercial y que, aunque fue super publicitada, no tuvo el éxito esperado por desgracia. "Un romance muy peligroso" (horrenda traducción al español de nuevo; el título original es "Out of sight"), basada en la novela homónima de Elmore Leonard, pone al director a trabajar con el que sería a partir de aquel momento uno de sus actores fetiche, George Clooney, y lo enfrenta a Jennifer López en un espléndido duelo interpretativo lleno de química. Sí, increíble, porque Jennifer López no es que sea una actriz ejemplar, pero el dueto que hacen ella y Clooney está verdaderamente fantástico. Soderbergh entrega lo que pienso que es, o debería ser por lo menos, el cine comercial perfecto: tiene estrellas, y medios, ok, pero no por ello descuida una buena trama, que por cierto tiene una estructura bastante interesante en la que se juega a dosificar la información para el espectador y a confundirle constantemente. Se nota que el director de "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" quiere hacer algo serio y bien hecho, con alguna mínima innovación y con un claro poso autoral. No se escatima en mostrar violencia, en crear personajes con claroscuros, en poner retos al mencionado espectador con una estructura narrativa que no es siempre lineal en el sentido más estricto y en mostrar conflictos morales con una mínima seriedad. Steven Soderbergh ha sido acusado, y con razón, de irregular, y es que es tan prolífico y tan variado que no todo le puede salir siempre bien. Sin embargo, ya querrían muchos otros hacer cine comercial como él lo hace. No se dejen engañar por su horroroso título en España: "Un romance muy peligroso" es un thriller de los buenos y muy por encima de la línea de las grandes salas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario