Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 29 de agosto de 2015

LA PROFESORA DE HISTORIA de Marie-Castille Mention-Schaar - 2014 - ("Les héritiers")


Comienza el curso escolar y Anne Gueguen, profesora de Historia con muchos años de docencia y mucha experiencia a sus espaldas, tiene, una vez más, una clase conflictiva a su cargo: según sus compañeros, la peor de todo el instituto ese año. Efectivamente, sus nuevos alumnos son problemáticos, violentos a veces, y se desprecian entre ellos y también a sus profesores. Anne, sin embargo, cree que puede ayudarles a cambiar... Y les propone un proyecto en común que les puede hacer replantearse muchas cosas importantes para sus vidas futuras.


La directora francesa Marie-Castille Mention-Schaar ha dirigido hasta este momento tres películas: la comedia social "Bowling", la película romántica "Ma première fois" y el drama social "La profesora de Historia".


Es difícil hacer una buena película sobre centros educativos y alumnos conflictivos. Es todavía más difícil hacerla si incluye un mensaje moral y social y que este mensaje sea coherente y venga sin verborreas baratas y sin lecciones maniqueas. Marie-Castille Mention-Schaar consigue ambas cosas en "La profesora de Historia", lo cual es digno de elogio. El filme narra la relación de una profesora "con muchos tiros dados" con la clase más conflictiva y que peor estudiantes tiene de un instituto de Francia. Ariane Ascaride da vida de forma espléndida a esta profesora llena de carisma, dura pero comprensiva, y que se arriesga por un grupo de alumnos que a priori no merecen la pena (y al que sus demás compañeros de trabajo no da ni una sola oportunidad tampoco). La película está alejada, como he dicho, de todo maniqueísmo. Los mencionados alumnos son una panda de cabrones con todas las letras (y así queda claro desde el principio del filme) que, además de estar enfrentados entre ellos, desprecian a sus profesores. Sin embargo, conforme la trama avanza, descubrimos las razones de por qué son así (razones que tampoco les justifica, ojo). "La profesora de Historia" es una película sobre las segundas oportunidades. Se tratan multitud de temas además que pivotan a su alrededor: la pobreza, la violencia, el racismo, el fanatismo religioso y también el fanatismo laico (ambos tratados con gran lucidez), el sistema educativo francés que no es todo lo eficaz que debería ser, el desfase generacional y hasta el recuerdo del Holocausto del pueblo judío a manos de los nazis. Todo con limpieza, bien integrado y desarrollado, y con un mensaje optimista a favor de la confianza, de la responsabilidad y de la identidad.


No se deja Marie-Castille Mention-Schaar tampoco ningún aspecto de la "jerarquía" que ya hay entre los adolescentes (jerarquía que es un reflejo de la que también hay entre los adultos): están retratados en su película desde los más "guays" del instituto (los populares, los que siempre cortan la tarta y se meten con los que no son como ellos) hasta los marginados (esos que son ridiculizados constantemente o en el mejor de los casos ignorados) pasando por los conflictivos, marcados por ambientes familiares duros o problemáticos.  "La profesora de Historia" tiene también algunos fallos, en especial el hecho de que algunas líneas narrativas y subtramas se quedan colgando bastante mal. Sin embargo, estos errores no lastran un conjunto más que aceptable e interesante y que destaca en un "género" que es ya bastante tópico y que ha sido tratado miles de veces y en muchas generaciones diferentes. Muy recomendable filme sobre el mundo educativo, ideal para ver ahora que, en pocas semanas, dará comienzo el nuevo curso escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario