Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 17 de noviembre de 2014

EL LABERINTO DEL FAUNO de Guillermo del Toro - 2006 - ("El laberinto del fauno")


España. 1944. Francisco Franco ha ganado la Guerra Civil y ha impuesto su dictadura. Muchos de los perdedores se han exiliado, pero otros siguen ocultos en las montañas y en los bosques luchando contra los ganadores. El padre de la pequeña Ofelia murió durante la guerra y su madre se ha casado con Vidal, un cruel y sádico capitán franquista, con el que va a tener un hijo. Ambas se trasladan al apartado caserón de campo en el que éste y sus hombres luchan diariamente contra los rebeldes. Allí Ofelia descubre algo una noche: una pequeña hada le presenta a un fauno que habita en unas ruinas cercanas. Este fauno le va a hacer una revelación que va a cambiar su vida…


“El laberinto del fauno” es una película que hay que ver, exclusivamente, como una película fantástica, olvidando por completo su trasfondo histórico. Al igual que hizo Steven Spielberg en la primera y en la tercera de las aventuras de su Indiana Jones, Guillermo del Toro ambienta esta película en una etapa turbulenta de la historia de un país para contar un cuento de buenos y de malos con elementos fantásticos. En aquellas los malos eran nazis, aquí son franquistas. Puede desatar la indignación de más de uno/a el hecho de encontrar en “El laberinto del fauno” otro retrato más (otro) cargado de los topicazos de siempre: unos “rojos” buenísimos y unos “fachas” malísimos y una explicación de algo tan terrible como fue la Guerra Civil española simplista y maniquea. Sin embargo, creo que todo esto no es importante, por lo menos mientras de una cinta fantástica se trate (en una cinta realista el retrato de época de Del Toro sería completamente inaceptable por cutre y pueril). 


El laberinto del fauno”, rodada por el director mexicano entre las dos partes de "Hellboy", es una historia en la que, una vez más, se dan la mano la realidad y la fantasía hasta confundirse por completo. Una niña, sumergida en un ambiente hostil que detesta, conoce a un fauno que le propone una serie de pruebas que ha de superar para volver a su reino de fantasía. Mientras, en la profundidad de los bosques y dentro de la propia casa de la niña, se enfrentan los ganadores de la guerra contra los perdedores que se niegan a huir del país. La cruda realidad aparece representada por esta lucha, además de por el personaje de Sergi López (genial actuación), un sádico franquista homenaje a los clásicos sádicos nazis que tanto hemos visto en otras películas. Los actores y las actrices son todos excelentes, aunque López destaque por encima de todos/as por su llamativo papel. Los efectos especiales son geniales; el fauno es otro homenaje: a la vieja animatrónica, así como las hadas-insecto (¿por qué me recuerdan a los monstruitos de películas mitológicas clásicas como “Jasón y los Argonautas”?). Por otra parte, el aterrador ser de la mesa de la comida tiene muchos parecidos con algunos de la Alicia de Lewis Carroll, a la que Ofelia, la protagonista, homenajea (el filme es casi un homenaje constante a viejos mitos de siempre).


La ambientación está también muy conseguida, y mezcla, como es habitual en Del Toro, la poesía propia de los cuentos de hadas con una brutalidad y una violencia realistas completamente descarnadas (hay algunas escenas que no las catalogaría aptas para niños). El ritmo es aceptable, aunque por momentos tenga baches. “El laberinto del fauno” es una buena película fantástica en todos los aspectos. Eso sí, hay que hacer la vista gorda frente al infantil retrato histórico que su director ha propuesto si se quiere disfrutar de ella.

1 comentario:

  1. Cuando la ví en su día, me impresionó muy gratamente. Creo que debería revisionarla...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar