Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 8 de mayo de 2012

ROCKY II de Sylvester Stallone – 1979 – (“Rocky II”)


Después de haberse enfrentado al gran campeón Apollo Creed y haber perdido por muy poco contra él, Rocky Balboa se ha convertido en una figura de éxito. Sin embargo, no parece estar hecho para el mundo de la fama. A causa de su bondad, sinceridad e ingenuidad, no llega a cuajar como producto publicitario y vuelve a verse en la mediocridad de su vida anterior y de nuevo en apuros económicos. Por ello, y para asegurarle un futuro a Adrian, con la que se ha casado, acepta enfrentarse otra vez a Apollo, que está sediento de revancha. Eso sí, esta vez Rocky piensa tumbarle de verdad.


Como director, Sylvester Stallone se ha encargado del drama "La cocina del infierno", de la segunda, tercera, cuarta y sexta entrega de su saga mítica "Rocky", de la segunda entrega de "Fiebre del sábado noche", "Stayin Alive" (muy mala película); de la cuarta entrega de las aventuras de John Rambo ("John Rambo") y de su divertidísimo filme de acción homenaje-paródico "Los mercenarios".


Tras el brutal taquillazo que supuso “Rocky” era de esperar que una secuela hiciese pronto acto de presencia. Lo hizo tres años después, y vino de nuevo escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, que, además, optó por dirigirla, como haría con las otras dos siguientes a ésta y con la sexta parte, “Rocky Balboa”. La película confirmó el éxito del personaje y propició que se rodasen todas las demás entregas sobre sus combates. “Rocky” iba a ser una de las sagas comerciales más largas de la historia (y una de las que más decayó con cada entrega -bueno, en esto no es la única- aunque alzase algo el vuelo en las últimas). Muy poco o casi nada hay que decir de “Rocky II”. No sé si es verdad eso de que es en realidad el desenlace alternativo de su antecesora ampliado a una película independiente, pero desde luego lo parece (si alguien lo sabe que me lo diga, por favor). En “Rocky II”, el boxeador italo-americano de los suburbios se convierte en un “campeón del pueblo” después de resistir todo el combate contra Apollo Creed, y, tras pasar un brevísimo tiempo como figura de éxito, vuelve a caer en la pobreza y en la mediocridad por su bondad, su sinceridad y su inocencia, no aptas para el cruel mundo de la publicidad y de la fama, que intenta exprimirle a fondo mientras está en lo más alto. La oportunidad de volver a alcanzar su perdido estatus de estrella le llega de nuevo en forma de un segundo combate contra Apollo, indignado porque casi perdió contra Rocky y, además, porque su popularidad ha decrecido considerablemente por ello. Balboa, después de dar muchas vueltas y de verse en una mala situación económica que puede acabar con su matrimonio, se enfrenta a él. Y sí, esta vez le gana y se hace con el título de campeón. Y fin de la película.


“Rocky II” no es más que un calco absoluto de “Rocky” con un final distinto en el que el “triunfo moral” se sustituye por el “triunfo material”. Por si fuera poco, ya no sorprende en absoluto, porque todos los personajes y todas las situaciones están explotadas. “Rocky II” deja un regusto a algo ya visto y es una de las segundas partes menos originales de la historia (y miren que hay segundas partes pésimas). Es distraída, sí, y se pasa muy rápido, pero no es excusa para que sea este calco. Es a partir de aquí cuando la saga empieza a caer en el vacío irremediablemente. Eso sí, repito que “Rocky V” presentaba apuntes interesantes (aunque era un filme fallido) y que “Rocky Balboa” me parece una entrega muy digna.


3 comentarios:

  1. Rocky 2 no es ninguna maravilla pero si tengo claro que fue una película que debía hacerse; eso si, relegando a Stallone a "simple" actor delegando las tareas de dirección y guión a profesionales solventes que aprovechasen una gran idea como era la del perdedor devorado por la fama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Félix S. Trabanco8 de mayo de 2012, 7:31

    A mi me siguen gustando tanto esta secuela como ROCKY III, aunque, al contrario que el primer ROCKY, no se trata de buenas películas, sino de meros entretenimientos. No he visto ROCKY BALBOA, pero tanto ROCKY 4 como ROCKY 5 son verdaderas bazofias. No creo que al amigo Sly se le pueda exigir un buen film como escritor ni como guionista (dejando aparte su guión del primer ROCKY), ni tampoco una buena interpretación, eso sería pedir peras al olmo. Lo de COPLAND fué un pequeño milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión no estoy para nada de acuerdo con la descripción de la película. Me parece una secuela dignísima dnd los personajes consiguen mantener su esencia y dnd se observa como a pesar del cambio en sus vidas su transfondo personal es el mismo. Como en la vida real, los mismos boxeadores se enfrentan una y otra vez por el título de campeón, y con el final victorioso solamente se cumple el deseo de todos los q vieron la primera película, ver ganar a Rocky. Sólo que para que gafapastas enrrollados la valoraran tenía que perder y en esta segunda parte el último puñetazo de Rocky para ganar LO DAMOS TODOS desde el sofá. Es un film épico que bien deberían poner a todos los jóvnes en el colegio para que aprendan qué es el espíritu de superación.

      Eliminar