Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 18 de noviembre de 2010

JUNO de Jason Reitman - 2007 - ("Juno")


Juno Macguff tiene dieciséis años y se ha quedado embarazada. El padre de la criatura es el inseguro y fanático de los deportes Bleeker, uno de sus compañeros del instituto. Juno ha tomado una decisión: va a tener al bebé y lo va a dar en adopción a Vanessa y a Mark, una pareja acomodada y algo frustrada que lleva años soñando con un hijo. La vida de Juno y de todos los que la rodean va a cambiar a raiz de este acontecimiento, y no va a ser ella la única que se va a enfrentar al paso hacia la madurez.

Hijo del director Ivan Reitman, Jason Reitman únicamente ha dirigido tres películas hasta la fecha: la comedia satírica “Gracias por fumar”, la comentada “Juno” y la reciente "Up in the air". Las tres cintas están enmarcadas dentro de un estilo visualmente bastante ecléctico que da una gran importancia a los diálogos y al minimalismo de cara a retratar dramas humanos cotidianos. Creo que aún es pronto para valorarlo convenientemente.


“Juno” narra la historia de una adolescente de clase media (maravillosa y bellísima Ellen Page) que, tras quedarse embarazada, decide tener a su bebé y entregarlo a una pareja acomodada que desea adoptarlo. Esta decisión cambiará su vida para siempre: la relación con su padre y con su madrastra, con el chico que la dejó embarazada y con la propia pareja que va a criar a su hijo. El filme está rodado con pulso, con una gran agilidad y utilizando varias técnicas visuales entre las que se encuentra la animación. La fotografía es bellísima y se sirve de los esplendorosos colores que la inundan para crear ambientes acordes a cada momento que irrumpe en el filme. La banda sonora, cargada de referencias que también aparecen en los diálogos a solistas y a formaciones musicales míticas (Patti Smith, Mott The Hoople, Sonic Youth, The Runaways, The Stooges…), es también genial. Ténicamente, “Juno” es una película excelente y, además, con una marcada personalidad. Creo, sin embargo, que le falla su trama, su historia, y además desde la raiz. Pienso que el filme está, en lineas generales, muy sobrevalorado. No voy a negar que los personajes tienen un gran carisma, que están maravillosamente interpretados y que en la cinta hay varios momentos verdaderamente hermosos tratados desde una visión poética y muy madura (el beso de Juno con su amigo en el patio del recreo ante la vista de todos, el nacimiento del bebé, el desenlace con la joven pareja tocando…). Por otro lado, la relación que se establece entre la protagonista y el futuro padre de su hija sabe interesar y transmitir la emoción justa alejándose de efectismos fáciles. Todo, pienso, queda sin embargo aquí: el resto de la obra simplemente no me parece que guarde nada destacable. Los personajes, desde mi punto de vista, son meros estereotipos a pesar del carisma del que gozan (los adolescentes perdidos, los padres comprensivos, el músico frustrado, la mujer que ante todo desea ser madre: todos están dibujados con un trazo que se me antoja demasiado grueso). No existen tampoco elementos que instalen entre ellos motores para que la trama resulte interesante: todos están de acuerdo con la protagonista en casi todo momento y, cuando existen conflictos entre ellos, son mostrados sin demasiada fuerza. Pienso también que los diálogos (llenos como dije de referencias y homenajes musicales y también cinéfilos) no son lo irónicos que intentan resultar: algunos sí que son incisivos, pero otros están forzadísimos y de naturales tienen muy poco. Para terminar, aunque esto es muy personal, Juno me resulta una chica irreal e incluso irritante. Creo que existe un abismo entre lo que es un personaje maduro y un personaje simplemente sabiondo, y el de Page creo que empieza siendo lo último, aunque ciertamente madure a lo largo del filme (es un error comenzar la película queriendo mostrarla “madura” a base de colocarle sin descanso frases “adultas” metidas con calzador). Creo firmemente que “Juno” es una de las películas más supersobrevaloradas de los últimos años.

4 comentarios:

  1. Joder.... totalmente de acuerdo. Maldita niña...siempre la he odiado y la odiare. Y veo en la pelicula absolutamente todo lo que has dicho.
    Te kiero! jajaj

    ResponderEliminar
  2. Sí, por supuesto que los personajes son totalmente estereotipados. Creo que es algo que se busca adrede, que se intenta que el espectador se reconcilie con el ser humano, y de poner al día los presupuestos de Frank Capra. O quizá es lo que yo quiero ver en la película, porque me gustaría que la gente fuera de verdad así. Y Juno me encanta ya no porque esté bien hecha, que lo está, sino por sus personajes, y porque el carácter de la protagonista se corresponde con mi tipo de mujer y a través de ella me enamoré de Ellen Page para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Tiene puntos en que el film está sobrevalorado, en eso tienes razón. Pero no has comentado la madurez e inteligencia con que toca un tema siempre controvertido: el aborto. Y la simpleza, y al mismo tiempo profundidad, con que resuelve el problema: "tienen uñas".

    Cierto es que es una película que pretende ser mejor de lo que es, es un poco pretenciosa, vamos. Pero no por ello me parece una mala película.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, y aunque coincido en que no es una obra maestra, si que me mantuvo entretenido. Es una comedieta con buenos personajes pero que depende sobre todo del carisma de su protagonista, a quien, como a todo adolescente, se le quiere y se le odia a partes iguales...

    ResponderEliminar