Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 3 de enero de 2019

ANA Y EL APOCALIPSIS de John McPhail - 2017 - ("Anna and the Apocalypse")


Anna es una adolescente que se aburre en Little Haven, su pequeño pueblo, donde cada día es igual que el anterior, y que discute con su padre constantemente porque, antes de ir a la universidad, quiere pasar un año sabático viajando por Australia. Sus planes se chafan de repente: empieza en el lugar una brutal pandemia zombie.


El inglés John McPhail ha dirigido hasta la fecha dos comedias: "Where Do We Go From Here?" y la comentada "Ana y el Apocalipsis".


"Ana y el Apocalipsis", de 2017 pero estrenada a finales del recién finiquitado 2018 en España, tiene muy buenas intenciones y creo que es una buena película. El problema que le veo es que promete una cosa y luego da otra: es totalmente indefinida. Empieza de una forma y termina de otra totalmente diferente, y eso puede ser sorprendente en un filme o no jugar a su favor, y yo creo que aquí lo que ocurre es lo segundo. Y, para no hacer spoilers, porque es imprescindible hacerlos para comentar este hecho, comento esto en el correspondiente "espacio para spoilers". Dejando esta apreciación a un lado, tengo que decir que es un buen filme. Es un musical de zombies con todos los tópicos del género (y que juega bien con ellos), con efectos especiales bastante apañados para el poco presupuesto del que se dispone, con actores y actrices que dan lo mejor de sí mismos (especialmente Ella Hunt está maravillosa en todas las escenas, y sobre todo cantando y bailando), con escenas de acción muy destacadas y con potencia y frenetismo, con algunos gags verdaderamente desternillantes en su homenaje a los muertos vivientes y con personajes bastante más desarrollados y con más fondo del que parece que van a tener en un principio. "Ana y el Apocalipsis" es una buena peli, sí, lo es. A pesar de lo que voy a comentar en el "espacio para spoilers". Vayan a verla, es recomendable y posiblemente esté todavía en algunas salas.


ESPACIO PARA SPOILERS: "Ana y el Apocalipsis" empieza como una comedia desternillante y termina como un dramón de los gordos. Es totalmente indefinida, y promete una cosa y da otra. Uno se espera una suerte de "Zombies Party", "Zombie Camp", "Cooties", "Terroríficamente muertos" o comedia de corte ochentero estilo "Gremlins" de esas que ahora están tan de moda y, de repente, de buenas a primeras, empiezan a morir los protagonistas de forma brutal y terrible, empieza a haber menos escenas musicales y más de supervivencia y, el desenlace, totalmente desesperanzado, resulta traumático y triste, pero muy traumático y muy triste. En fin, que todo empieza siendo un musical de coña y al final acaba siendo una tragedia brutal que te pone hasta de mala leche. Ojo, esto es una apreciación mía, personal, pero creo que si prometes una especie de "Zombie Camp" y lo terminas como una peli de George A. Romero, pues la cosa funciona sólo a medias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario