Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? de Narciso Ibañez Serrador - 1976 - ("¿Quién puede matar a un niño?")


Tom y Evelyn, joven pareja, planean unas vacaciones en la costa mediterránea española y, más concretamente, en la Isla Almanzora, que dicen que es un pequeño paraíso natural y rústico. Se trasladan allí y descubren un bello pueblo costero blanco... Que sin embargo parece estar totalmente deshabitado. Únicamente hay niños en él; unos niños que ni hablan ni parecen transmitir ningún sentimiento. Algo extraño ocurre en el lugar.


Basada en la novela "El juego de los niños" de Juan José Plans y con un fondo de metáfora social desprejuiciada e imaginativa, "¿Quién puede matar a un niño?" sigue resultando tan aterradora hoy como en el día de su estreno, y también igual de dura y cruda. Tras un inicio con unos créditos en los que se muestra el monstruoso sufrimiento que padecen por culpa de los adultos niños de todo el mundo y de todas las décadas del pasado siglo XX (desde campos de concentración nazis hasta guetos de países del Tercer Mundo), se narra la historia de una pareja extranjera (inglesa o norteamericana, no se aclara) que, de vacaciones en la costa mediterránea española, visita una pequeña isla llamada Isla Almanzora (en realidad, salvo la zona del puerto, el municipio toledano de Ciruelos) esperando encontrar un paraíso natural y típico y no encuentra otra cosa que un pueblo abandonado con niños monstruosos y salvajes que, sin demostrar sentimientos de ningún tipo, están progresivamente asesinando a todos los adultos. El juego de la supervivencia comienza en una habilísima y angustiosa mixtura de "El señor de las moscas" con películas de zombies clásicas y de niños asesinos del estilo de "El pueblo de los malditos" y apuntes de otras inclasificables como "Los pájaros", en las que una fuerza supuestamente inofensiva acaba con los hombres de manera inexplicable.


La tensión no abandona al espectador un segundo, así como el sufrimiento de la pareja en un ambiente de violencia brutal cargado de luz en el que el cielo azul y el murmullo del mar y de las gaviotas no pueden aliviar el horror ni un ápice. Escenas para el recuerdo quedan montones: los niños jugando (o pescando) con cadáveres, apaleando a ancianos o matando a sus propios padres, el bebé destrozando el vientre materno, el protagonista desquiciado tiroteándo a los referidos niños... Y por supuesto su estremecedor y opresivo desenlace. Hoy, esta obra maestra del cine de terror con mensaje moral habría sido objeto de polémica por la dureza de sus imágenes y por las mencionadas muertes violentas y hasta sangrientas de niños. "¿Quién puede matar a un niño?" es imprescindible dentro del cine de terror español de todos los tiempos. Un pena que el entrañable Chicho no se prodigase nunca más tras esta película y su debut "La residencia" en el largometraje cinematográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario