Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 8 de agosto de 2018

BLACKWOOD de Rodrigo Cortés - 2018 - ("Down a dark hall")


Katherine es una adolescente problemática que no deja de meterse en líos y que ha sido expulsada de su colegio. Su madre y su padrastro, muy preocupados por su futuro, la internan durante un curso en Blackwood, una institución especializada en chicas como ella muy afamada por su excelente educación. Katherine, al igual que sus cuatro compañeras, odia desde el primer día el centro, dirigido por Madame Duret, una mujer extraña. Pero cosas aún más extrañas empiezan a ocurrir en el apartado lugar...


Cinco años hay entre "Luces rojas" y esta "Blackwood" que Rodrigo Cortés acaba de estrenar. Y espero sinceramente que no sea más que un patinazo sin importancia porque como su carrera se prodigue en estos derroteros muy mal vamos. "Blackwood", la cuarta película del director español que rompió moldes con "Buried" en 2010, es una de las peores infamias que he visto en los últimos años con mucha diferencia. En una institución para niñas problemáticas pasan cosas extrañas y, tan extrañas son, que no tienen maldito sentido. Nada se sostiene en esta cosa: está casi todo o muy mal sugerido o directamente sin explicar. Los personajes tienen un desarrollo nulo y la trama, si es que se le puede llamar así, no va a ninguna parte. Todo son incongruencias, salidas de pista innecesarias, giros absurdos. Hasta los recursos oníricos están mal planteados y desarrollados y llevan a la confusión. Nadie se aclara en esta mansión donde todo el mundo actúa de forma extraña porque sí, donde unas presencias hacen cosas que nadie sabe para qué sirven, donde hay personajes colgando de la nada, donde todo se precipita en una vorágine de carreras por pasillos oscuros y llamaradas que sirve al director para quitarse de en medio a todos los secundarios que ha añadido para que hagan el pamplina y luego mueran de forma idiota. La última media hora es verdaderamente infame, intragable, confusa, aburrida: no te enteras de nada y, lo que es peor, llega un momento en el que sabes que no te vas a enterar de nada y tampoco te importa porque quieres que todo termine e irte a tu casa de una vez. Y me voy al espacio de los spoilers ya."Blackwood" es uno de los peores engendros que he tenido el disgusto de ver no solamente este año, sino en los últimos tres o cuatro. Horripilante de principio a fin.


ESPACIO PARA SPOILERS: ¿Quién es el calvo con el rostro medio desfigurado que persigue a las alumnas? ¿Nadie se ha dado cuenta de que llevan años desapareciendo niñas de la residencia? ¿Dónde están los padres de estas niñas? ¿Y la prensa, que en menos de un minuto te cierra el chiringuito? ¿Y la niña malota qué poder especial tiene? ¿Y por qué si ya ha estado varios años allí no ha sentido nunca nada extraño hasta justo este momento? Por cierto, la escena en la que la protagonista salva a esta malota sacándole un grillete del cuello con una horquilla quedará para los anales de la estupidez cinematográfica. En fin: terrible todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario