Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 9 de agosto de 2018

LA LIBRERÍA de Isabel Coixet - 2017 - ("The Bookshop")


1959. Florence Green se ha instalado en Hardborough, un pequeño pueblo de la costa inglesa, con el objetivo de cumplir su sueño: abrir una librería, que sería la primera de la localidad. Sin embargo, cumplirlo no va a ser nada fácil: se va a topar con la resistencia de varios de sus vecinos, personas cerradas, incultas, clasistas e intransigentes. Florence, sin embargo, no piensa rendirse, y va a luchar contra viento y marea para poder mantener este faro de cultura en el aburrido y pacato lugar.


La última película que ha estrenado Isabel Coixet, "La librería", basada en la novela homónima de la escritora inglesa Penelope Fitzerald, es una de las mejores películas de toda su carrera, pienso. En estos últimos años, la directora ha ido renqueando, por desgracia, entre producciones excelentes como "Nadie quiere la noche", proyectos con muy buenas intenciones pero totalmente fallidos como el documental "Spain in a Day", películas buenas pero no tan redondas como otras de su haber como "Aprendiendo a conducir" y extraños bodrios como "Ayer no termina nunca" y la totalmente impropia de ella "Mi otro yo", una película de terror palomitera de la peor calaña inexplicable en su filmografía. "La librería" es sin embargo, y por fin, una historia perfecta, cuadrada al milímetro, de emociones contenidas que fluyen sin cesar y tocan al espectador. Emily Mortimer está inconmesurable, maravillosa, inolvidable, en el que será, tiempo al tiempo, uno de los grandes papeles de su carrera, y Bill Nighy, como su comparsa, está también absolutamente genial. El resto del plantel destaca igualmente (grandísima también la incombustible y algo infravalorada Patricia Clarkson) y configura un ecosistema humano donde todos podemos encontrarnos perfectamente representados.


"La librería" es un canto de amor a la literatura por encima de todo, llena de referencias a grandes clásicos y autores imprescindibles y de constantes regalos para el espectador. También es un canto a la integridad, a la lucha contra la hipocresía social, al gran acto de remar contra la marea y contra las tormentas y a las victorias después del paso del tiempo, que pone a todo el mundo en su sitio. Los diálogos son magistrales, el ritmo el ideal, el poder del paisaje gigantesco (preciosa fotografía), y hay varias escenas que, literalmente, ponen los pelos de punta (y repito, Mortimer y Nighy de premios y premios, y además con una química envidiable que nos regala uno de los momentos más deliciosos de toda la obra). "La librería" es lo mejor de esta directora en mucho tiempo, una obra depurada y perfecta. Imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario