Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 19 de julio de 2018

DEUDA DE SANGRE de Clint Eastwood - 2002 - ("Blood Work")


Terry McCaleb es un agente veterano del FBI que, debido a una deuda personal con alguien que indirectamente le salvó la vida, investiga con ahínco el caso de un asesino en serie llamado el "Asesino del Código". Terry se acerca cada vez más a su rastro definitivo. Y conforme lo hace, empieza a descubrir extrañas conexiones en sus crímenes...


En la filmografía de Clint Eastwood hay pocas películas verdaderamente malas. Pero las hay. Contadas con los dedos de una mano, pero ahí están. Y una de ellas es "Deuda de sangre", rodada después de la correcta y olvidable "Space Cowboys" y justo antes de una de sus grandes joyas: "Mystic River". Aquí, la facilidad del actor y director para hacer un buen trabajo incluso con material que es puramente de encargo brilla por su ausencia. "Deuda de sangre" es una de sus películas más extrañamente fallidas. Todo es un topicazo de arriba abajo. Detective con problemas a cuestas, compañera con traumas, amigo insufrible y trama tontuna en la que ha de encontrar a un psicópata típico. Todo está manido, todo es un refrito. La historia, además de predecible y manoseada, es torpe y tiene resoluciones muy tontas (y alguna hasta tontísima). Los personajes están vistos y requetevistos y encima los actores están muy regular por decirlo con una cierta suavidad (aunque no se salva ni de coña Jeff Daniels, que en concreto está absolutamente horroroso en un papel totalmente fostiable). Los diálogos son mediocres cuando no directamente malos. Y las escenas de acción para colmo están rodadas de forma bastante cutre. Y, para redondear la chapuza, todo el conjunto está realizado sin alma; da la sensación de que Clint estaba ya pensando en "Mystic River", que se estrenaría al año siguiente, y estaba frito por terminar con esta película meramente alimenticia para quitársela de encima lo más pronto posible.


Por cierto, hay que comentar que el desenlace de esta cosa es de lo peor que he visto en la obra de este señor tanto como de director como de actor: es una cutrada propia de telefilme de tres al cuarto, de los de domingo de sobremesa, que no identifico en absoluto con él. Es que parece rodada por otro creador del montón: es total y absolutamente inexplicable. "Deuda de sangre" es un patinazo en toda regla en una filmografía por lo general brillante y casi impecable. No tiene sentido la existencia de esta película tan mal hecha en su haber. En fin, por suerte, sólo fue uno: luego llegaron un buen puñado de obras maestras. Olvídense de este thriller del montón.


3 comentarios:

  1. Solo pasaba a saludar.

    Creo que es segunda vez que escribo.

    Es más o menos increíble, sigo la cuenta hace años y entro regularmente a leer reseñas (me encanta la pluma, por demás). De hecho, la sigo desde el Fotolog.

    Saludos y mucho éxito.

    Atento siempre a nuevas reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Saludos desde Chile. ¡No pares de escribir!

      Saludos!!!!

      Pd: Espero mi post no sea un "bodriazo" =).

      Eliminar