Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 20 de julio de 2018

MARY SHELLEY de Haifaa Al-Mansour - 2017 - ("Mary Shelley")


1814. Mary Wollstonecraft Godwin, una joven amante de la literatura y decidida a ser escritora que ha crecido en un hogar erudito bajo la tutela de un padre filósofo y vendedor de libros, se enamora perdidamente de Percy Shelley, un poeta cautivador y tremendamente culto. Entre ellos, las cosas no van a ser fáciles, a pesar de su loca pasión. Mary, sin embargo, va a luchar con todas sus fuerzas contra un ambiente opresivo e hipócrita... Y va a crear una de las novelas más importantes de la historia.


Haifaa Al-Mansour es la primera mujer directora de Arabia Saudí, autora de dos arriesgadas películas feministas (viniendo ella del país del que viene, donde ha sido brutalmente criticada por romper tabúes machistas y religiosos): "La bicicleta verde", que no he podido ver pero que lo haré en breve, y la comentada "Mary Shelley".


Está bien: "Mary Shelley" no se ajusta del todo a la historia supuestamente real que trata de narrar, y sus personajes no son exactamente iguales a los que supuestamente retrata, y deja bastante de lado un desarrollo más amplio de todo lo que significó la novela "Frankenstein" para su época. Es cierto. Sin embargo, tratándose de un biopic comercial, podría haber sido todo mucho peor. Haifaa Al-Mansour tampoco crea un retrato de época ridículo y es totalmente coherente con el feminismo del momento, si es que se le puede acaso llamar así, porque estaba en pañales y ni siquiera era conocido con este nombre. Crea una mujer empoderada, pero que se comporta con arreglo a su momento histórico, muy complicado para ella. Y crea unos personajes de toda clase, masculinos y femeninos, con claroscuros perfectamente comprensibles y que tampoco faltan a lo bestia a su homólogos reales. El primer filme de la directora saudí en Hollywood adolece de lastres comerciales y tergiversadores, pero ofrece una historia realista, llevada con dignidad, y siempre coherente, con recursos apañados (como el sueño de Frankenstein), con una ambientación riquísima y una hermosa fotografía y con un retrato alejado de maniqueísmos facilones (ni Mary es una mujer perfecta y cien por cien liberada que no comete errores ni el "perla" de su marido es, a pesar de todas sus cagadas, el ser diabólico que se espera que sea). Los actores, por cierto, creo que están bastante aceptables, en especial una contenida Elle Fanning que, si bien no se parece en nada a la escritora a la que da vida, consigue darnos una interpretación creíble y con matices.


Los diálogos de "Mary Shelley" son, por otra parte, excesivamente engolados para mi gusto, y el filme es ciertamente también algo largo y a veces tiene incluso notables caídas de ritmo (su desenlace está demasiado extendido por la fuerza), pero el conjunto pienso que es más que digno y creo que ayuda a reivindicar y poner en valor la figura de la creadora del mítico monstruo, que a menudo, como le ha pasado por ejemplo a Bram Stoker con Drácula o a Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, por poner dos famosos ejemplos, ha sido fagocitada por su personaje. Creo que sin ser perfecta "Mary Shelley" está bien rodada y merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario